El modelo de negocio low cost, discutible o exitoso.

Esta semana, aunque parezca sorprendente, viajé por primera vez en Ryanair, siempre me había negado a volar en esta compañía, principalmente por la mala prensa que tenía y por los comentarios de conocidos y todo sea dicho por lo que había visto cuando estaba esperando en las puertas de embarque anexas ( cosas sin dudas sorprendentes e incómodas de contar, que seguro que muchos de los que me leen habrán vivido en primera persona) , al final pensaba que nadie da duros por pesetas y literalmente me negaba. Cierto también, que nunca me paré a meditar en el modelo de negocio de Ryanair.

Por diferentes motivos que no vienen al caso, me aventuré a comprar el billete en la que hasta entonces había sido compañía non grata para mi. El caso es que no solo me gustó la experiencia, sino que he aprendido de su estrategia tanto online como offline y sobre todo de ese modelo de negocio en que nunca como bien decía anteriormente, nunca había meditado y que ahora creo que es totalmente válido, funciona y lo más importante de todo, es rentable ya que los números de la compañía no paran de crecer ( adjunto imagen que los refleja).

Ryanair y su estrategia digital

El tema es que la mala prensa que tiene y ojo, siempre bajo mi criterio, (supongo que habrán historias para no dormir de muchos de sus ex clientes), es muchas veces culpa de aquellos que compran este tipo de billetes low cost y no cumplen o intentan saltarse las normas que tiene establecidas,  a pesar que lo advierten en toda la documentación que te envían y en sus condiciones generales de contratación ( esas que siempre pasamos de leernos). El caso es que estás dispuesto a viajar barato, bajo unas condiciones y ellos cumplen a raja tabla esas condiciones y es cierto, cobran por prácticamente todo, pero de ahí el que puedas viajar tan barato, si quieres algo fuera de lo inicialmente establecido, su producto o servicio pelado ( simplemente el vuelo), lo pagas y punto.

Esta empresa, además ha utilizado la nuevas tecnologías e internet para optimizar sus procesos, no obstante y bajo mi opinión, mucho tiene que mejorar aún en su actual web, con la que muchos de sus clientes encuentran complicaciones y que por cierto se han comprometido a cambiar pronto. En ella debes solicitar tu tarjeta de embarque para llevarla impresa, si no, ya sabes lo que pasa, te cobran, pero está dentro de sus condiciones … si no lo has leído … tiempo has tenido 😉 . Además recuerda que solo puedes llevar tu equipaje de mano con las requisitos establecidos, si te pasas, siempre habrá personal, al que incentivan con sobresueldo, si te cazan con peso o tamaño de más, de ahí que en muchas ocasiones sean tan inflexibles y soporten todo tipo de improperios de los perjudicados. Todo este conjunto de cosas, hace posible el optimizar muchísimo sus tiempos, debo de reconocer que me sorprendió la puntualidad con la que salió y con la que llegó a Madrid ( incluso antes de la hora establecida).

Hoy me encuentro entre las noticias que su presidente , Michael O’Leary, recibirá directamente a través de un buzón en su web,  las quejas o sugerencias, con las que poder mejorar su atención al cliente, para así recuperar lo que ellos consideran un servicio puntero en aviación comercial ( pobre hombre, a pesar de rico… no sabe bien las perlas que va a recibir) . En fin, para concluir y no cansar a aquellos que estén en total desacuerdo con este artículo, realmente me gustó el viaje, no me sentí invadida por los azafat@s que pasaban vendiendo hasta boletos de lotería, nadie cantó en el avión como me habían dicho, no me cobraron en la puerta del lavabo (esto nunca me lo creí … y me hizo sonreír cuando confirmé mis dudas que ya había aclarado su propio dueño en el 2009) … y por cierto, también me gustó su revista y lo que se puede comprar y ofrecen a través de ella… ¿sabías que puedes contratar una, dos o tres de las partes de las que cuenta el fuselaje externo del avión para poner tu publicidad ? … pues sí … por si no se te había ocurrido también lo venden ;). Quien me diga que este modelo de negocio no ha sido meditado hasta la mínima expresión, es que no ha profundizado en el mismo, igualmente con las diferentes necesidades de sus clientes, evidentemente para cobrarte por solucionártelas en el momento que tú las requieras.

Modelo de negocio de Ryanair

Pensemos en nuestros modelos de negocios, creo que prácticamente todo se puede adaptar a un modelo low cost , de hecho casi todos los productos o servicios, a no ser que vengan muy cerrados, pueden tener su versión barata, incluso si me paro a pensar, a nivel turismo, aspecto que afecta muchísimo a nuestras islas y a nuestros establecimientos hoteleros, por qué no tener una versión low cost, figúrate que te vienes un fin de semana a Canarias y contratas una habitación para tres días, sin limpieza, sin cambio de toallas, sin aire acondicionado …sin …sin … , servicio low cost … otra cosa será que tú vayas añadiendo ese tipo de servicio que por supuesto incrementará su precio. La pregunta sería, ¿es realmente viable ?, me gustaría saber opiniones de si se podría llevar a cabo algo por el estilo, o si por un casual hay empresas dentro de este sector que ya lo hacen.

Sin duda, Ryanair, fue una sorpresa para mi, al igual que lo son para muchos cada una de las acciones de marketing que hacen y que la ponen en el candelero con muy mala prensa, pero estoy segura que nuevamente va dentro de una estrategia muy meditada y que sirve para llamar la atención de manera barata y que en este caso hace valer el dicho “Da igual que hablen mal o bien de ti, pero que hablen”, dicho este que O´Leary parece ser que se toma al pie de la letra y que sin duda le ha convertido en un tipo provocador que hasta no hace mucho, barajaba ideas como la posibilidad de viajar de pie, escudándose en que de este modo, podrían ofrecer precios más baratos para sus viajeros, ya que desde su perspectiva “la mayoría de la gente solo quiere llegar del punto A al punto B. No quieres pagar 500 euros por un vuelo” y que bajo su concepto los aviones un “malditos autobuses con alas” . Sin duda y bajo mi opinión, un caso de estudio y para profundizar.