+34 610836475 Las Palmas de Gran Canaria, España

Definiendo las KPIs, Key Performance Indicator o Indicadores Clave de Desempeño

Feb
18
2013

Después de haber explicado cada una de la vertientes estratégicas del método, atracción , seducción o compromiso , enamoramiento o conversión  y fidelización viene una de las partes más importantes para el éxito de todo lo que hayamos planteado, que sería el seguimiento periódico, sin el cual no podremos saber si lo estamos haciéndolo correctamente o no. Para ello principalmente me centro en lo que es el seguimiento de los KPIs establecidos, detectados y acordes a cada una de las vertientes.

KPIs

Recordar, para aquellos que aún no han profundizado en el manual metodologíaco para la generación de estrategias online , ni en los conceptos de KPI o Key Performance Indicator  ( Indicadores Claves de Desempeño ) que estos no dejan de ser métricas, aunque eso sí, cruciales para nuestro negocio o proyecto, que nos ayudarán a comprender y medir como lo estamos haciendo en relación a nuestros objetivos. Mientras, una “simple” métrica ( que no un KPI) es una valoración cuantitativa de estadísticas que describe tanto los eventos como las tendencias de un determinado sitio web. Podríamos decir entonces que un KPI es una métrica, pero no a la inversa.

Para aquellos que aún tienen dudas de cómo saber si estamos ante un KPI o indicador clave de desempeño, les propongo un método sencillo para descubrirlo, será aquel cuya observación conduce de inmediato a una acción crítica en el negocio, todo buen KPI conlleva una acción, esta acción puede ser por ejemplo una llamada de atención a la persona o departamento responsable. Como dice Eric Peterson en su magnífico libro “The big book of Key Performance Indicators” , que recomiendo leer ya que estudia este tema profundamente , “cualquier KPI que cuando cambia inesperadamente no te obliga a mandar un email o levantar el teléfono, hacer una llamada o buscar ayuda, no es un buen KPI o un buen análisis”.

Como resumen podríamos decir que una buen KPI debería de estar bien definido, bien representado, debe crear expectación y por supuesto, conducir a la acción. En el próximo post hablaremos de los KPIs y el desarrollo de Cuadros de Mando o Dashboards efectivos en relación a ellos.

Recuerda que si te quieres descargar la metodología para la generación de tu estrategia digital, la puedes obtener totalmente gratuita con solo suscribirte ( manual y lienzo de trabajo).

Summary
Estrategia digital: Definiendo nuestros KPIs o Indicadores Claves de Desempeño
Article Name
Estrategia digital: Definiendo nuestros KPIs o Indicadores Claves de Desempeño
Description
Cómo saber si estamos ante correctos Indicadores Clave de Desempeño o KPIs para nuestra estrategia digital.
Author

Sobre el autor Yolanda Hernández

Yolanda Hernández Ha escrito 37 post en el blog.

Consultora, formadora y conferenciante en el ámbito de los Negocios Online y Estrategia Digital. Actualmente su carrera está centrada en la consultoría y docencia, además del desarrollo de una metodología para la generación de estrategia digital , enfocada a emprendedores y a empresas cuyos proyectos operen dentro del ámbito digital y necesiten una correcta definición.
Yolanda Hernández

Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Yolandahernandez.es Todos los derechos reservados