Estrategias, acciones e indicadores de enamoramiento o conversión

En post anteriores hemos visto las vertientes estratégicas de atracción y las de compromiso o seducción como parte de las diferentes vertientes que podemos encontrar en la Metodología para la generación de tu estrategia online ( recordarte que la puedes descargar completamente gratis) . Nos centramos ahora en las estrategias de conversión o las que también llamo de enamoramiento. Lo primero que tendremos que analizar para la definición de las estrategias online o digitales de este tipo, es lo que supone conversión en nuestro sitio, como ejemplo pondríamos cada una de las ventas realizadas en una tienda online, o este mismo sitio, la pregunta que tendría que responder es: ¿ qué supondría una conversión para mi en este caso? … por ejemplo, que un usuario fuera a la página del método, se suscribiera y se bajara el manual y el lienzo de trabajo, que rellenaran un formulario y lo enviaran solicitando mis servicios, cada vez que ocurriera alguna de estas acciones sería una conversión para mi.

Debemos tener presente que en este y cualquier otro caso, podrían ser varios los tipos de conversión ( aunque también podría ser único). También es verdad que es interesante diferenciar aquellas acciones que más que una conversión en sí, sean una preconversión y que tratábamos en el post anterior en la vertiente de compromiso y seducción. Por ejemplo el hecho de que alguien empezará a seguir mis RSS, estaría más enfocado a la vertiente de compromiso y en mi caso en concreto lo encuadraría ahí . Tiendo a pensar como conversión, aquella que puede ser traducida en algún tipo de ingreso, rédito o beneficio, aunque no siempre tiene que ser así,  ya que podría ser cualquier acción deseada dentro de nuestro sitio. Por otro lado existen proyectos en los que no siempre la conversión implica un ingreso económico, tal es el caso de la presencia online de una institución pública que ofrece por ejemplo, información a sus usuarios.

estrategia digital : conversión

Planteamos entonces como ejemplos de estrategias de conversión para un sitio de venta online las siguientes , teniendo en cuenta y como premisa, que habrá que estudiar cada caso en concreto para determinar cual sería la conversión correcta :

  • Conseguir Ventas 
  • Conseguir Suscripciones a Boletín y Alertas
  • Obtención de Seguidores en redes Sociales

En cuanto a las acciones que debemos hacer en nuestro sitio para que esas estrategias sean conseguidas ( es decir el cómo) , serían todas las enfocadas a que la conversión sea realizadas con cierta facilidad, por ejemplo disponer de un correcto y fácil proceso de compra o suscripción, o crear landing pages que se centren en la venta o en acciones concretas etc. Importante aquí, para detectar la efectividad de cada una de esas acciones, son los embudos de conversión, de los que hablaremos más adelante, y que nos ofrecerán información útil para saber qué paso de cualquier proceso , puede estar dándonos problemas y qué aspectos sobre el mismo tendremos que mejorar.

Por último, necesitaríamos determinar qué indicadores o KPIs debemos tener presente en relación a esta vertiente, en este caso establecería no solo la Tasa de Conversión a nivel general ( o por fuente como veíamos en la vertiente de atracción) , sino el número de ventas, número de suscripciones , número de seguidores etc.

Recuerda que si te quieres descargar la metodología para la generación de tu estrategia digital, la puedes obtener totalmente gratuita con solo suscribirte ( manual y lienzo de trabajo).