La estrategia online de unos perritos calientes con muchos seguidores

Estrategia online de un pequeño establecimiento
Jose Antonio Gonzalez, promotor de #Salinetashotdog.

Empiezo esta semana con el análisis de una de las estrategias online que últimamente me ha llamado bastante la atención, en este caso en concreto en redes sociales y de la mano de un pequeño comercio.

Hace unos meses , me topé con el dueño y promotor de un peculiar establecimiento de venta de perritos calientes en un municipio de la isla de Gran Canaria, José Antonio Gonzalez. Esta pequeña empresa ha basado su estrategia de difusión y captación de clientes, utilizando redes sociales tales Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, Tuenti y Foursquare, además de la extraordinaria y desinteresada colaboración de cientos de fans que difunden sus pequeñas obras de arte culinaria, traducidas en unos magníficos y sabrosos perritos.

La pregunta que inicialmente nos hacemos, para profundizar en esa estrategia online, es cómo un pequeño comercio ha llegado a tener colas de cientos de personas en sus puertas, gracias a su difusión en estos medios sociales. La respuesta indudablemente sería, haciendo algo diferente e innovador y es que no hay más que ver imágenes como la que muestro a continuación para saber que estos perritos van a dar mucho de que hablar. En esta foto en concreto,  que fue compartida por más de cien personas y más de 1000 le dieron al me gusta, ya se puede apreciar esa diferenciación. Peculiar para tratarse de un producto en el que en principio parece que no se puede innovar mucho , pero que ellos han logrado hacer únicos.

Estrategias online en redes sociales

Utilizando el método para la generación de estrategias online, podríamos decir que su estrategia de atracción, ha sido el uso de las redes sociales principalmente, aquellas donde sabe que se encuentran sus clientes o perfil de consumidores de sus productos. A través de las mismas, han utilizado acciones tanto de pago, montando alguna campaña en facebook, como de interacción con sus fans para su promoción y captación. Han utilizado como seducción el hecho de hacer un producto diferenciado, además de motivar a usuarios con concursos y otro tipo de actividades. En relación a la conversión o enamoramiento, podríamos hablar de conseguir que muchos de los usuarios de estas redes sociales no solo vayan y hagan cola durante horas para comerse un perrito, sino que desinteresadamente empiecen a difundir y compartir a través de diferentes medios la ya convertida en marca #SalinetasHotDog. Por último y en relación a la fidelización, sin duda sería que el usuario no solo repita en su compra, sino que además siga interactuando con la marca una y otra vez.

¿Cuáles podrían ser los KPIs ( Indicadores claves de desempeño o métricas claves para este negocio ) para #SalinetasHotDog? , indudablemente, el hecho de que usuarios de redes sociales lleguen a su comercio offline y conviertan (en este caso la conversión se traduce en compras), el número de fans y seguidores, así como los «likers o me gustas» y la cantidad de contenido compartido, sus ventas, el número de menciones en internet como la que se producía hace unos meses en «El País« y esta misma que yo escribo, que hace aumentar su reputación online y por supuesto y por último lo que hace fiel a sus usuarios, el número de interacciones tanto online como offline con los mismos, ofreciéndoles ofertas y determinadas promociones incitándoles nuevamente a la conversión.

Muchos éxitos a #SalinetasHotDog