LPA Park : Una estrategia digital enfocada al usuario y ciudadano.


Estrategia digital en una appHace algo más de una semana salió al panorama de las Apps Canarias una aplicación,  LPA Park ,que por lo menos a mi 
me va a solucionar mucho tiempo y dinero de ahorro en multas innecesarias por zona azul y verde. Me gustaría ponerla de ejemplo como la generación de una estrategia digital enfocada al usuario y ciudadano.

Normalmente dejamos estacionado el coche en zonas azul o verde, pero por diferentes motivos no podemos volver a renovar el ticket o en determinados casos no tenemos cambio para meter en la máquina, ya que esta no acepta billetes. Les aseguro que las multas que he podido tener, eran siempre por estos dos motivos, no por no querer  pagar. Ponía el máximo y luego a la vuelta, jugaba a adivinar, hasta llegar al coche, si me habrían puesto la receta correspondiente o no.

Iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SAGULPA) y en colaboración con Inventia Plus (la empresa que ha dado soporte tecnológico e implementado las apps y aplicación web), han acertado de lleno en su estrategia digital, enfocada no solo a mejorar su método de expedición de tickets y pago de sanciones, sino también a solucionar determinados problemas con los que se encuentran sus usuarios, profundizando sobre ellos y buscando soluciones , creando de esa manera un producto acertado al 100%.

Estrategia Digital de cara al ciudadano o usuarioPodríamos enumerar tantas ventajas para la propia empresa como para el usuario, pero centrándonos en este último podríamos comentar las siguientes:

  1. No es necesario disponer de efectivo (monedas).
  2. Se puede realizar el pago con tarjeta de crédito a través de la aplicación.
  3. No hace falta desplazarse hasta el parquímetro.
  4. Podremos renovar desde cualquier lugar, sin tener que desplazarnos hasta el vehículo ( evidentemente siempre que se esté en el período de tiempo permitido).
  5. Tener un registro de todos los pagos y recargas realizados, y remitirlos a un correo electrónico, aspecto este interesante para deducir estos gastos de los que normalmente no guardábamos ni los recibos.
  6. Posibilidad de consulta y anulación de infracciones de su vehículo.
  7. No es necesario utilización de papel para ninguna transacción.
  8. Pago exacto del tiempo utilizado, sin necesidad de redondeo a los 5 céntimos de los parquímetros.
  9. Ahorras dinero ya que con el pago normal en parquímetros se suele sobrepagar una media del 25% de más para asegurarse el no ser sancionado
  10. Nadie sabrá cuanto tiempo permanecerá fuera del vehículo, al no necesitar un tique visible

Profundizando en la estrategia realizada por cualquier empresa que quiera desarrollar un producto o servicios y para saber si nuestro enfoque va bien encaminado o no, inicialmente tendremos que contestar estas preguntas que a continuación muestro y que estoy segura que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SAGULPA) y en colaboración con Inventia Plus, contestaron una por una para sacar el producto adecuado a las necesidades, que por un lado beneficiaba a la institución y por otro quizás el más importante para que tuviera éxito, es que al mismo tiempo, lo hacía para su cliente final, el usuario.

  • ¿Conocemos quienes son nuestros usuarios y/o compradores?
  • ¿Cuales son los problemas o necesidades que tienen?
  • ¿Pagarían por solucionarlos?
  • ¿Nuestro producto soluciona el problema?
  • ¿Esta de acuerdo el cliente?
  • ¿Cuales son las diferencias para el cliente antes y después de tu producto?

Viendo los resultados que ha obtenido en poco más de un par de semanas, diría que la aplicación es un completo éxito, ya que a fecha de hoy, se han superado los 1800 usuarios activos y el uso de la misma no para de crecer día a día, alcanzando en los primeros 10 más de 2000 transacciones. Enhorabuena entonces por hacerse las preguntas adecuadas y obtener las respuestas correctas 😉 , bajo mi opinión ahí radica el acierto. Todos los proyectos, sobre todo aquellos que tengan un componente público, deberían de responder siempre a necesidades de sus usuarios y clientes y saber cómo cubrirlas y solucionarlas.

«A preguntas adecuadas se obtienen respuestas correctas»