Cómo elegir la empresa de desarrollo para nuestro proyecto online

En muchas ocasiones me han preguntado cómo elegir correctamente la empresa de desarrollo para nuestro proyecto online sin errar . Debo reconocer, que según mi criterio, lo primero que debe hacernos decantarnos por una empresa u otra,  además de la confianza que nos inspire, son los comentarios y experiencias positivas de sus anteriores clientes, esa digamos que es la mejor carta de presentación para cualquier empresa.  No obstante esto no siempre es posible o fácil de obtener así que procederé a describir una serie de pautas que te harán separar el trigo de la paja.

Cuando vas a desarrollar un proyecto online o de carácter digital , sea de comercio electrónico o no, puedes o bien ejecutarlo tú mismo, si tienes los conocimientos oportunos (como verás en el post de «Creación de empresas en internet paso a paso« deben de ser múltiples) o bien acudir a una empresa externa, para que te ayude a materializarlo y ponerlo en marcha . En este último caso , te recomiendo que pidas mínimo tres propuestas a empresas diferentes, preparando previamente un dossier de lo que estimas va a suponer este desarrollo y qué es lo que quieres que se haga conforme al modelo de negocio que has definido (aunque no lo creas en alguna que otra ocasión me han solicitado presupuesto enviándome un párrafo con cinco líneas de explicación), cuanto más específico mejor que mejor, cierto que luego será la empresa la que profundizará e indagará en el detalle. Debes tomarte tu tiempo en esta selección ya que el éxito o el fracaso en la ejecución, dependerá de lo sólida, eficaz y organizada que sea la empresa que está tirando o desarrollando el mismo y sobre todo el nivel de implicación y cariño que ponga en esa ejecución.

Con el fin de no perder el tiempo, previo a la solicitud de propuestas, podemos indagar en la empresa en la que estemos interesados o nos hayan recomendado. Los aspectos que personalmente tendría en cuenta a la hora de esa preselección serían los siguientes:

  • ¿Qué experiencia tienen creando proyectos de nuestro tipo o similar en internet?, ¿han trabajado en el sector en el que nos movemos?. En este caso muchos proyectos a pesar de ser de diferentes sectores tienen una ejecución muy similar, pero hay algunos otros que por sus requisitos son mucho más complejo. Supongamos en este caso que queremos montar un sitio de juegos online, este tipo de actividad conlleva tener en cuenta multitud de aspectos, jurídicos, fiscales, de seguridad y un largo etc, que si no se han trabajado anteriormente, podrían suponer cuellos de botella u obstáculos en la ejecución.
  • Con qué plataformas han trabajado, tanto de gestores de contenidos y/0 comercio online e indagar en ejemplos de ellos. Es importante analizarlo y ver al detalle cómo es nuestra experiencia como usuario dentro de los mismos.
  •  ¿Podemos obtener referencias de alguno de sus clientes a los que podamos consultar?
  • ¿Es una empresa que da ejemplo en su propia ejecución? … sinceramente NO CREO en el dicho «en casa del herrero cuchara o cuchillo de palo».

Una vez hemos pasado este primer filtro, pediremos un presupuesto formal a esas tres empresas, en el que no solo debemos de fijarnos en el precio, sino en el contenido y las partidas que existen en la misma. Comprueba si hay diferencias de importes entre unas y otras, y qué es lo que te están ofreciendo de más por esa diferencia y si no la ves consulta. Incluso si te encuentras lo suficientemente familiarizado con todo lo que debes tener presente en el desarrollo, entregaría por ti mismo listado de partidas y que las presupuestaran para saber las diferencias entre unas y otras o si alguno de los proveedores no se atreve o no ejecuta alguna de ellas.

Además de lo anterior, debemos tener presente las siguientes cosas, de algunas de ellas hablaremos en otros post y te quedarán mucho más claras, no obstante es bueno anotarlas en este apartado para te sirvan como listado de verificación:

  • Plataforma o gestor de contenidos con el que se va a desarrollar nuestro proyecto.
  • Estará preparado para ser visualizado en dispositivos móviles.
  • Podré gestionar fácilmente mi sitio o tienda online, especificándonos todas las cosas que podremos hacer en este aspecto, modificar contenidos, crear ofertas, cambiar fotos, ofrecer vales o cupones descuentos etc.
  • Cubrirá los aspectos básicos e iniciales relacionados con el SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento orgánico en buscadores) o podré gestionarlos yo mismo de manera fácil.
  • Quedará integrada alguna herramienta de seguimiento o monitorización de visitas y estará parametrizada según nuestros objetivos y conversiones ( por ejemplo Google Analytics).
  • Quedarán resueltos aspectos jurídicos obligatorios en el caso de comercio o prestación de servicios online (Ley de Servicios de la Sociedad de La Información – LSSI- o Ley de Protección de Datos de Carácter Personal -LOPD- ) así como Condiciones Generales de Contratación etc.
  • Posibles inconvenientes con la o las  plataformas de pagos que vamos a utilizar.
  • Habrá fase de pruebas a nivel de usabilidad antes del lanzamiento del proyecto para verificar que todo esté perfecto en el momento de ponerlo online.
  • Si vamos a desarrollar una app, requisitos de la misma.
  • Existe formación en el uso de la plataforma, aplicativo o gestor de contenidos que usarás a posteriori.
  • Condiciones del contrato que se va a firmar, en el que se especificarán, las tarifas y qué incluyen exactamente las mismas, formas de pago, fechas de entrega que podría ser por hito conseguido o por el total del proyecto.
  •  Periodo de garantía o soporte y posterior a este, cuando va a suponer el mismo.
  • Dentro del periodo de garantía se debería de especificar cómo va a ser el proceso de resolución de problemas y qué tiempo van a utilizar en solventarlas.

Evidentemente y antes de tener en cuenta todo los puntos anteriores, presupongo que el modelo de negocio del proyecto y la definición de tu estrategia digital está ya establecida, si no fuera así deberías buscar ayuda a través de una consultoría o mentoría digital o ver la posibilidad de que la misma empresa que te desarrolla te la ofrezca si es que presta esos tipos de servicios.

Igual pensamos que nuestro proyecto es sencillo y que quizás lo anterior sea excesivo, no obstante su ejecución debe de cumplir el mayor número de requisitos, ya que siempre debemos esperar la máxima calidad por el precio que estemos dispuesto a pagar, y conforme a los servicios prestados. No obstante tampoco podemos pensar o aspirar a grandes desarrollos de calidad si no queremos pagar por ellos un precio justo.

Quiero mostrar con un ejemplo que no tiene nada que ver con esta temática de la que hablamos pero que puede resultar significativo. Figurémonos que vamos a hacer la reforma de nuestra casa, casa en la que supuestamente vamos a habitar durante un largo periodo de nuestra vida, queremos que esta sea confortable, acogedora, a nuestro gusto, que no revienten las tuberías a media noche y un largo etc de «quereres y deseos», disponemos en este caso de diferentes opciones:

  • Primera opción: Podemos acudir a una empresa que nos han recomendado, que trabaja con buenos profesionales, haciendo las cosas conforme a la normativa correspondiente, lo que posiblemente a posteriori nos evite problemas y que además nos ofrece una garantía de servicio del trabajo durante un tiempo determinado. Evidentemente sin olvidar comparar diferentes propuestas por parte de un mínimo de tres empresas en similitud de condiciones.
  • Segunda opción: Sabemos de un albañil que trabaja él solo pero que puede abarcar este proyecto, quizás no en la forma en que lo hará la empresa anterior, pero bueno, a nuestro entender pensamos que la diferencia de precio se aprecia para nosotros significativa, aunque si lo estudiamos en profundidad tampoco lo sea tanto.
  • Tercera opción: Por último, tenemos un conocido que es muy “apañado” en esto de la albañilería, se defiende bastante y sabe algunas cosillas de las básicas que hay que tener en cuenta, aunque evidentemente no está trabajando oficialmente y por ejemplo no nos hará factura por ello con lo cual a posteriori si tenemos que reclamarle algo lo tendremos complicado, tampoco seguirá metodología, pero….  como bien suponemos el precio es significativamente bajo.

Aunque resulte triste decirlo, las opciones más seleccionados para desarrollo son la segunda y tercera, aunque la segunda ofrezca cierta incertidumbre, al depender posible y exclusivamente de una persona y la tercera de una incertidumbre total, ya que esa persona en un momento determinado desaparece y por sus bajos conocimientos o por otro tipo de cuestiones en las que no voy a entrar, no te facilita determinados datos de los que tienes que disponer si eres el propietario del proyecto, datos tales como por nombrar alguno, acceso a tu propio nombre de dominio. Esto ocurre y ocurre con mucha frecuencia y lamentablemente viene a confirmar el dicho en el que si creo y es el de «Pan para hoy y hambre para mañana»

Tú que estás a punto de desarrollar tu proyecto de empresa online … ¿por qué apostarías? y ¿qué opinas?