Dentro de un proyecto online, podríamos definir conversión como la acción u acciones a través de las cuales, una visita a nuestro sitio u proyecto, pasa a ser cliente o usuario activo.
Poniendo uno de los ejemplos más comunes en muchos de los proyectos online cuya actividad es comercio electrónico, podríamos decir que conversión es una “compra por parte de una visita”, que en ese momento pasaría a ser nuestro cliente.
Para llegar a un correcto análisis de nuestro proyecto, debemos para ello determinar qué conversión u conversiones planteamos para cada uno los objetivos generales propuestos en nuestra presencia online. Tendremos que pensar entonces, qué supone en cada uno de ellos, que una visita nos ayude a conseguir o a lograr ese objetivo que nos hemos propuesto.
Supongamos en otro caso, que uno de mis objetivos generales es “conseguir duplicar mi base de datos de suscriptores durante este año”, la conversión indudablemente es que la visita llegada de los diferentes canales ( SEO, SEM, SMM, SMO, email Marketing etc) se suscriba, entrando entonces a formar parte de mi base de datos. Evidentemente para lograr esa conversión tendré que desarrollar acciones enfocadas a ello en cada una de las vertientes estratégicas planteadas, atracción, seducción, enamoramiento y fidelización y que resumiendo se traducen en atraer al perfil de usuario que realmente me interesa con acciones enfocadas a ello, seducirles generando interés, haciendo que conviertan a través de ganchos ubicados dentro del sitio y finalmente fidelizándolos para mantenerlos dentro de mi base de datos y que no se aburran y se den de baja.
Realmente estudiar qué es conversión dentro de nuestro sitio es uno de los pasos más importantes para el éxito del mismo, ya que a posteriori desarrollaremos o enfocaremos nuestra presencia online en base a obtener y maximizar esa conversión.
Es importante para saber la efectividad de nuestra presencia digital, estudiar nuestra tasa de conversión, que nos ofrecerá el ratio entre las visitas que convierten con respecto al total de visitas que tenemos. Esta tasa o ratio debe estar en torno al 3% aunque dependerá de la conversión que nos propongamos, ya que normalmente hay menor conversión con respecto a compras que a otros aspectos que pueden ser de obtención gratuita. Igualmente dependerá de la empresa, ya que esta puede tener una tasa muy superior por sus diferentes características como ser único en el mercado.
Y tú … ¿te has parado a medir la conversión de tu web? , te invito a que lo hagas, sacarás muchas cosas en claro y tendrás un mayor enfoque.