Estrategias, acciones e indicadores de seducción o compromiso

En el pasado post hablábamos de la vertiente de Atracción dentro de la metodología para la definición de estrategia digital de nuestro proyecto o negocio online  encargándose esta de llevar a los usuarios o público objetivo que son de nuestro interés a nuestro sitio. Hoy vamos a profundizar en las estrategias de seducción o compromiso, que no son otras que las que generan en nuestro usuario interés.

Estrategia digital : compromiso

La pregunta que tendríamos que hacernos en base a detectar estrategias en relación a esta vertiente, es qué hacemos para  seducir a las personas que nos visitan, cómo despertamos ese interés que si sabemos canalizar podremos traducirlo en conversiones o en «enamoramiento». Pongamos de ejemplo un blog , este mismo. Ya te he conseguido atraer hasta él a través de las estrategias de atracción empleadas para ello, que pueden ser perfectamente las descritas en el anterior post, pero, qué debo hacer para gustarte, para cautivarte, ya que todo no es atracción. Primeramente si has venido hasta aquí, posiblemente sea por tu perfil, quizás te interesan las materias que toco como profesional, o quizás eres un emprendedor con un proyecto en marcha y con dudas acerca de la estrategia digital a seguir,  en este caso te he atraído y además te doy una información creo que valiosa, bien sea a través de la posibilidad de descargarte gratuitamente el manual para la generación de tu estrategia digital o bien a través de cada uno de los post que lo irán enriqueciendo y completando, por lo tanto estoy desarrollando un hilo conductor que va generando interés en los contenidos y que harán posiblemente que acabes seducido por ellos y por lo que les rodea. Entonces como estrategias podríamos mencionar las siguientes :

  • Desarrollo de contenidos de calidad que tengan una coherencia en base a lo que ofreces o vendes, lo que quiere decir que habrás atraído a un usuario con una necesidad y las estas cubriendo con contenidos de interés para él. Igual de importante es detectar a través de investigación de la analítica web, qué tipo de búsquedas de contenidos están haciendo los usuarios dentro de nuestro sitio y conforme a ellas actuar, posiblemente nos descubran aspectos que no estamos tratando con la suficiente profundidad o que no están bien posicionados a nivel de usabilidad.
  • Desarrollo de aspectos que generen una preconversión , es decir cualquier interacción con el sitio y su contenido. Debemos conseguir que el usuario profundice tanto en contenidos (como mencionábamos anteriormente), como en lo que hacemos y lo que realmente vendemos a través de determinadas acciones que generen el paso previo a convertirlo en cliente o usuario enamorado.

Establecidas las estrategias de seducción o compromiso (poniendo de ejemplo las dos anteriores) , debemos describir las acciones que desarrollaremos en nuestra página, blog o presencia digital para llegar a conseguir cada una de ellas, que a su vez si están bien definidas nos llevarán a nuestros objetivos finales. Nos toca llevar a la práctica y  contestar cómo vamos a conseguir que nuestros contenidos sean de calidad y a través de qué acciones vamos a generar la preconversión en nuestro sitio.

Hecho lo anterior establecemos nuestros Indicadores o KPIs para esta vertiente , en esta caso podríamos detectar el interés de nuestro usuarios en base a la tasa de abandono, tasa de rebote , el tiempo medio de visitas en el sitio, búsquedas internas realizadas  etc …

Recuerda que si te quieres descargar la metodología para la generación de tu estrategia digital, la puedes obtener totalmente gratuita con solo suscribirte ( manual y lienzo de trabajo).