Enzo Vizcaíno y el cómo mejorar su estrategia online para la búsqueda de empleo .

Actualización descrita más abajo «Enzo es fichado por la Sexta en su programa Así nos va» 😉  … enhorabuena

El otro día, hablando en clase sobre la metodología para la definición de la estrategia online, comentaba a mis alumnos, que también se puede perfectamente diseñar esta a nivel personal o profesional, sirviéndonos como guía de a dónde queremos llegar, cómo pretendemos hacerlo, así como los recursos y el tiempo a emplear, incluso podemos generar nuestros propios KPIs o indicadores personales, de tal manera que podamos llevar un seguimiento y correcciones sobre la misma. Si además utilizamos internet como medio para ponerla en marcha, puede salirnos redonda la jugada y de muestra ponemos un botón. A continuación y tras acabarlo de ver en el muro de facebook compartido por otra persona, cuento lo que creo que ha sido la estrategia online de Enzo Vizcaíno, un chaval de Barcelona,  licenciado en Periodismo, que para encontrar trabajo ha hecho lo siguiente que les muestro en el video, que por cierto me parece de lo más original que he visto últimamente en curriculums y es más que evidente que este no podrá ir a ninguna papelera. No obstante, también creo que ha sido una acción quizás poco o nada planificada o pensada, con lo cual se puede quedar en un simple golpe de suerte en base a una ocurrencia y creatividad genial. Sinceramente sería una pena que se quedará en eso … es por ello, por lo que pienso, que tras cada acción que hagamos para conseguir y alcanzar nuestros objetivos ( personales, profesionales o empresariales), debemos meditar en nuestras diferentes estrategias y desarrollar acciones sólidas, estudiadas y en las que invirtamos  y dediquemos tiempo para que realmente reporten y que tiendan a una conversión duradera  y no se queden simplemente en momentaneas.

 

Haciendo un análisis utilizando mi metodología propia, básicamente con fines didacticos y por supuesto sin quitar mérito a lo hecho por Enzo, paso a describir mi impresión o lo que creo que podría mejorar la estrategia en este caso de búsqueda de empleo online.

Si nos basamos en el objetivo principal que se planteó Enzo, entiendo que no cabe duda que era el encontrar empleo. Para alcanzarlo debería, según la metodología de generación de estrategias online,  haber detallado las cuatro vertientes estratégicas con sus respectivas acciones e indicadores. Si hablamos de cada una de ellas y analizando este caso en concreto, podríamos mencionar como  estrategias de atracción de visitantes a su sitio , el haber utilizado básicamente Redes Sociales propicias por su efecto viral, desarrollando como acción el uso de su canal de Youtube y creación de su video viral. En relación a las Estrategias de seducción o compromiso , es evidente que el video ya te cautiva por su originalidad y te suscita curiosidad por conocer más, como acción aquí estaría por su parte, la creación de una sencilla web, a la que se hace referencia al final del video ( personalmente hubiera trabajado en ella muchísimo más, intentando recalcar mis virtudes a nivel del trabajo que quiero conseguir, mostrando mucha más información sobre mi, mi curriculum, mis otras presencias en redes sociales etc ) , a ella es donde irán a caer los usuarios buscando ese «quiero saber más»  que no ha quedado plasmado en esos dos minutos treinta segundos del curriculum cantado. Si analizamos las estrategias de conversión e intentamos responder a la pregunta, qué es conversión para Enzo, básicamente destacaremos las importantes, el que alguien rellene el formulario de su página para una posible entrevista de trabajo, recibir un correo electrónico para lo mismo, que lo empiecen a seguir en twitter ( canal al que hace mención en su sección de contacto), pero si nos preguntamos, ¿se han planteado buenas acciones que tienden a la conversión en su web?, básicamente podríamos decir que sí, no obstante también es cierto que se podría haber trabajado mucho más en ellas, Enzo está recibiendo seguro muchos seguidores en Twitter pero no muestra otras presencias en redes sociales de importancia, como por ejemplo Facebook o Linkedin, con lo cual está perdiendo el tirón para que sus usuarios que quizás no utilizan twitter, conviertan en las mismas ( es decir le empiecen a seguir).

En cuanto a las estrategias de fidelización, básicamente en este caso aún no las hay o no las veo, salvo que vengan a posteriori, pero podrían enfocarse a mantener informado de las experiencias generadas por su metro curriculum, a aquellos seguidores que haya ido conseguiendo en redes sociales, permaneciendo así en sus mentes tanto tiempo como siga alimentando su aventura.

A pesar de que me ha encantado la iniciativa de Enzo, sus ganas y su talento, creo que quizás no planificó y pensó demasiado cada una de las vertientes estratégicas mencionadas anteriormente y el total de acciones que podría haber desarrollado para cada una de ellas, quedándosele atrás detalles importantes que posiblemente le hubieran ayudado muchísimo en hacerse un camino sólido para posteriores acciones con igual repercusión. No obstante un olé por sacarnos la sonrisa del día, por emocionarnos y sobre todo por dar esperanza a esos millones de parados que se están rompiendo la cabeza por hacer visibles sus currículums  ;).

ACTUALIZACIÓN A FECHA 24 DE MAYO : ENZO ENCONTRÓ TRABAJO … ENHORABUENA 😉 …

Después de todo, la estrategia de Enzo funcionó según lo que él esperaba, aunque sigo pensando que podría haber dado mucho más de si, pero su objetivo principal planteado que era el encontrar trabajo, se cumplio, la sexta lo fichó para su programa «Así nos va» con lo cual chapó, no obstante por si a alguno puede ayudar y seguir el ejemplo ahí atrás tienen aspectos que creo que deberían de tenerse en cuenta …

Aquí les dejo el video de Enzo donde después de encontrar trabajo, vuelve al metro para relatar su historia.