La Analítica Digital ha entrado de forma rotunda como materia imprescindible en el panorama online. Personalmente, me gusta por dos motivos, el primero es que nadie puede discutir la evidencia de las cifras, teniendo en cuenta que estás siempre deberán estar correctamente razonadas e interpretadas y resumidas en indicadores claves de desempeño o en los famosos KPIs. Ellas demostrarán cuales de las acciones que están siendo llevadas a cabo, te están realmente reportando y sumando a tu negocio o proyecto online. El segundo de los motivos es que ha llevado la luz a ciertos trabajos y profesiones que se valían del desconocimiento y en ciertas épocas del bombo y platillo de modas determinadas, como por ejemplo lo que ha sucedido estos últimos años con respecto al Social Media. Realmente al Analítica Digital pone al descubierto y en evidencia trabajos por los que se llegan a pagar grandes sumas de dinero, pero que reportan pocas o nula conversiones, que al final es realmente a lo que tenemos que aspirar con cada una de las estrategias y acciones planteadas, demostrando que se están consiguiendo de esa manera nuestros objetivos generales. Por tanto el hecho de profundizar en nuestra Analítica Digital, nos sirve, con respecto a trabajos no solo externos sino internos a la empresa, para saber quién eres y el cómo lo haces y si realmente está aportando a esa consecución de objetivos. Figúrense una empresa que tiene varios departamentos que trabajan en diferentes áreas online ( comercial , marketing online, social media etc) , a cada uno de ellos les corresponde dar cuenta de los KPIs o indicadores claves que les pertenecen por esas actividades en concreto, si estos no avanzan correctamente algo va mal y habrá que corregir y sabremos a quien responsabilizar, si es lo contrario deberíamos de premiar o felicitar.
Antes, aunque se podía medir igualmente y siendo las herramientas más pobres, no se le prestaba la suficiente atención a esta materia, pero en los últimos años se ha disparado su aplicación y es que en estos momentos sobre todo lo importante es acertar con nuestras inversiones. Mantengo que de una manera u otra, en internet prácticamente todo se puede medir, solo hay que saber qué métrica de las que analizamos constantemente a través de los diferentes canales y herramientas, son claves para nuestro negocio, convirtiéndolas en KPIs ( Key performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño).
Concluir que la Analítica Digital, no es entrar al Google Analytics o cualquier otro programa que se utilice para seguimiento y monitorización y echar un vistazo a ver lo que pasa. Debemos tener presente, que por una parte están las herramientas y el uso que hagamos de ellas y esa parte aunque tiene su peso no es tan importante como realmente el análisis, la interpretación y las conclusiones que se hagan de las cifras extraídas de ellas.