Lo que una acción offline puede suponer a nuestro marketing y estrategia digital.

En mis cursos de estrategia digital siempre intento hacer ver que no solo son importantes acciones realizadas íntegramente online, sino que determinadas acciones offline pueden impactar y calar en el ámbito digital mucho más potentemente. Este que a continuación muestro es un ejemplo de ello, ejemplo que no tiene mucho que ver con el área empresarial pero aún así lo considero significativo.

El año pasado en uno de los varios viajes que hice a Tenerife, mientras conducía de vuelta a Santa Cruz por la autopista del Norte, alcé la vista y me encontré una gran valla en la ladera de una montaña donde constaba una frase con letras plateadas que decía, «Yo no soy de mucho sufrir», me quedé pensativa y reflexioné preguntándome qué querría decir aquel mensaje. Recordé entonces que esa imagen la había visto rular por Facebook tiempo atrás, pero siempre con diferentes frases. Empecé a investigar qué y quién estaba detrás, inicialmente pensaba que podía ser alguna acción publicitaria que utilizaba un soporte offline con su efecto correspondiente hacia los 50.000 conductores que pasan diariamente y luego lo repercutía a lo online utilizando redes sociales etc (pensamiento suscitado posiblemente por deformación profesional). Profundizando descubrí que efectivamente era una acción offline, que se llevaba a lo online a través de una página en internet www.anoniman.es y a través de redes sociales como facebook «Anoniman y los mensajes de la autopista»  ( a fecha de hoy con más de 9.000 seguidores) o twitter ( con más de 10.000), pero … me equivocaba en cuanto a quien había detrás, no era ninguna empresa, ni era tampoco una acción publicitaria, sino una persona que quería mantener su anonimato y cuyo principal fin era hacer reflexionar con sus frases en forma de pellizcos matutinos. Hoy haciendo el repaso habitual diario en Facebook, me he topado con este video, que muestra quien es este «Anoniman» , regalándonos la historia de cómo ha evolucionado este proyecto personal durante 6 años, acabando convirtiéndose en un libro. Después de verlo, seguirá siendo para mi y para muchos una persona anónima.

Desconozco si ha existido estrategia detrás, si realmente el objetivo era el que se nos cuenta, pero sinceramente tampoco importa, a mi por lo menos. Creo eso si, que es un ejemplo de como una acción «relativamente» sencilla y offline puede repercutir potentemente en lo online y dar una difusión importante a través de su viralidad. Para terminar, darle las gracias a Anoniman y a sus más de 300 mensajes de la autopista, por regalarnos esos pensamientos y suscitar replantearnos muchas cosas. Indudablemente me quedaría con el mensaje con el que termina el video  «no importa quien sea yo, lo que importa es quien eres tú». Mucha suerte con tu libro y con lo que quiera que sea que hagas, tu constancia y perseverancia sin duda lo merece ;).