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La Gala Drag 2017 en entornos digitales : Breve balance

Mar
1
2017

Mucho ha dado que hablar esta última Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Ayer y hoy, ha sido el tema en todos los desayunos, descansos de trabajo, comidas y reuniones y he sentido curiosidad de cómo se trasladaba todo ese batiburrillo de comentarios y chascarrillos al área digital y heme aquí redactando con curiosidad un muy breve análisis, de lo que a nivel numérico creo ha supuesto. Cierto que solo está basado en el uso del hashtag #DragQueenLPGC, centrándome en este caso en Twitter e Instagram ( lo que sesga un poco la conclusión), pero sin duda, ayuda a predecir cómo ha afectado a un destino como Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria y Canarias este evento y al Carnaval en general.

Sabemos que hubo un momento de la noche del 27 de febrero que se llegó a ser trending topic a nivel global,  pero aparte de eso qué más podemos extraer del análisis. Ahí  van algunos de esos datos y  resumen:

gala drag 2017
Desde ese 27 de Febrero (fecha de la gala) se han enviado tanto a Twitter como Instagram, unos 862 publicaciones con el hashtag  #DragQueenLPGC . De los mismos un 51,2% (441) han sido post originales, frente a un 47,7% (411) retweets.

Esas publicaciones fueron realizadas por 619 usuarios, llegando a ser vistos por 2.239.252 usuarios únicos y siendo visualizadas en 2.396.974 ocasiones. El momento más alto del uso de ese hashtag en concreto, fue entre las 9 y 10 de la noche del pasado 27 con 203 post/tweets. A nivel demográfico, vemos que el 67.7 % de las publicaciones fueron realizadas por hombres, frente un 32,3 % por mujeres, siendo en España, con el 80,73% del total, el lugar donde se localizó un mayor número de publicaciones.

 

galadrag

 

Si nos centramos en usuarios, aquellos que publicaron con mayor repercusión, fueron Rubén Errebeene, Youtuber con 53.800 seguidores y que mostraba una foto en Instagram en referencia a la Drag Sethlas y en la que indicaba que era su favorita, seguida por la publicación de Gisela , de Operación Triunfo, con 69.400 seguidores, que subía una foto también a Instagram en la que hacía mención a la gala. A continuación, algunos otros usuarios, contenidos y palabras claves destacados dentro de lo publicado, que dan una idea de la implicación de la gala en la repercusión y difusión al mismo tiempo del destino:


Y ahora, vamos a lo que más me ha interesado deducir de todo lo que se ha formado a posteriori y que me llevo preguntando durante dos días: ¿El sentimiento ha sido negativo, neutral o positivo en el transcurso del uso de ese #hashtag?. Vemos en la siguiente gráfica que las publicaciones con sintomática o aspectos negativos fueron un 12,3%, frente a un 80,9% neutral y el 6,8% positivas.

Gala Drag estadísticas digital

Mi conclusión a priori, basándome en datos (pocos y rápidos eso sí) y sin entrar en debates ni polémicas,  es que la Gala #DragQueenLPGC y el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en general, han tenido una repercusión neutra dentro del ámbito digital para Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria y Canarias. 

[ Nota 2 de Marzo : Se ha modificado la conclusión, tras la advertencia de un lector del error, pasando de una repercusión positiva a una neutra, por un fallo en la interpretación de los colores del último gráfico … y es que los gráficos los carga el diablo ;), no obstante lo importante para mi era el análisis ]

 

Sobre el autor Yolanda Hernández

Yolanda Hernández Ha escrito 37 post en el blog.

Consultora, formadora y conferenciante en el ámbito de los Negocios Online y Estrategia Digital. Actualmente su carrera está centrada en la consultoría y docencia, además del desarrollo de una metodología para la generación de estrategia digital , enfocada a emprendedores y a empresas cuyos proyectos operen dentro del ámbito digital y necesiten una correcta definición. Yolanda Hernández

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