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Hawkersco, la estrategia digital a base de experiencia

Ene
18
2016

Estrategia Digital
Este artículo se podría llamar “de cómo una empresa puede llegar a factura en dos años 15 millones de euros”, pero prefiero llamarlo “Hawkersco, la estrategia digital a base de experiencia “, ya que creo que su éxito, se ha basado en muchos aciertos pero sobre todo en un constante prueba error.

Hace meses que llevo siguiendo a la empresa Hawkersco, que el pasado año se convirtió en el referente de comercio electrónico en España o por lo menos en la que más difusión mediática despertó por sus acciones, ya que no hay evento que se precie en el que no participen, contando sus anécdotas e historia, peculiares por cierto, ya que su recorrido es el de cuatro chicos de Elche, que empezaron a darle vueltas a la creación de un comercio electrónico exitoso y han pasado por varios hasta conseguirlo. Comenzaron para ello con Saldum, que después de año y medio operativo había conseguido 50 ventas, aspecto este que les llevó a dejar anclado el proyecto. Luego se convirtieron en distribuidores oficiales de una marca de gafas estadounidenses que llamaron Knockaround, teniendo tanto éxito con ello, que en determinados momentos dejaron al fabricante sin stock por las ventas que conseguían. Fue entonces cuando decidieron montar algo propio, en el que fueran fabricantes y vendedores y comenzaron con Miss Hamptoms, que se centraba inicialmente en la venta de alpargatas,  para posteriormente sacar su proyecto estrella y al que hago referencia en este artículo, Hawkersco, en la que también participó Jorge Lorenzo con un 50% de la empresa, aunque a estas alturas ha abandonado la misma por algunas desavenencias. Según se hace referencia en diferentes publicaciones, han facturado unos 15 millones de euros, Pero estudiemos cuales son las características que pueden haber confluido para el éxito de esta empresa en el comercio electrónico:

  • Buscaron un producto fácil y para todos los público, como son las gafas de sol, a diferencia de las alpargatas, las gafas tiene un mercado mucho más amplio.
  • Optaron por utilizar una plataforma ya desarrollada y casi lista para usar como ShopifyActualmente es una de las empresas que más vende dentro de esta plataforma. Esto puede suponer varias cosas, la primera es que pueden empezar a vender con cierta rapidez y centrarse principalmente en la difusión y el marketing de su marca y productos, no perdiendo el tiempo en aspectos de desarrollo que pueden eternizar inicialmente el despegue de un proyecto y la segunda es el ahorro en el desembolso inicial en ese desarrollo y posterior mantenimiento.
  • Sus precios son muy atractivos, están en torno a los 20 -40 euros, lo cual hace que el potencial cliente le sea relativamente fácil optar por la compra, si tenemos en cuenta que en general nos gusta probarnos las gafas antes de proceder a la compra, estas son unas cantidades que posiblemente nos hagan decidirnos sin haberlas probado antes.
  • Cuidan mucho el empaquetado, haciendo del mismo una experiencia para el usuario.
  • Se apoyaron en el marketing habitual del mundo de la noche, motivando el “efecto contagio”. Conseguían que personajes relevantes, actores y famosos en general,  llevaran sus gafas lo que les reportaba automáticamente una repercusión en publicidad y en consecuencia en ventas.
  • Realizan excelentes acciones de marketing, utilizando principalmente para ello el Facebook como canal de captación de clientes.
  • Miden constantemente resultados y se conducen por los datos, aspecto este crucial para la toma de decisiones y correcciones.
  • Buscan clientes que se parezcan a los que ya tienen y nuevos a los que nunca hayan impactado.
  • Actúan con prueba error, lo que les hace estar constantemente reinventándose.

En definitiva, quizás, aunque yo diría con seguridad y demostrado con más modelos de negocio exitosos, esas son las claves para lograr el éxito en este canal, podemos aprenderlas por nosotros mismos a base de prueba error, pero también podemos indagar y profundizar en esos casos de éxitos que nos rodean. Seguro que en este 2016 habrá muchos muy interesantes.

Sobre el autor Yolanda Hernández

Yolanda Hernández Ha escrito 37 post en el blog.

Consultora, formadora y conferenciante en el ámbito de los Negocios Online y Estrategia Digital. Actualmente su carrera está centrada en la consultoría y docencia, además del desarrollo de una metodología para la generación de estrategia digital , enfocada a emprendedores y a empresas cuyos proyectos operen dentro del ámbito digital y necesiten una correcta definición. Yolanda Hernández

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