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Establecimiento de objetivos y conversiones en nuestra estrategia digital

Ene
28
2016

Objetivos y conversiones
Uno de los pasos más importantes a la hora de generar nuestra estrategia, ya sea online u offline es establecer nuestros objetivos, en los que nos basaremos para definir todo lo que haremos a posteriori, tanto en la configuración de las estrategias de marketing como sus correspondientes acciones. También importantísimo es definir conversiones para cada uno de esos objetivos. A continuación pasamos a explicar cada uno de estos conceptos.

Objetivos Generales 

Muchas son las veces que se empieza un proyecto online sin tener en cuenta o haber planteado sus objetivos generales. Según mi experiencia, es un error generalizado, dándose en numerosas ocasiones más importancia a otros temas, a los que no debería de pasarse sin haber profundizado en todos los puntos que vamos a ir tratando a continuación .

Por poner un ejemplo, en muchos proyectos analizados, he detectado el enorme error de haber empezado por el diseño visual sin ni siquiera saber  qué es lo que se pretende conseguir con el sitio y qué aspectos deben ser relevantes en él.

Entonces, lo primero a hacer para enfocarnos hacia el éxito, es definir nuestro/s objetivo/s general/es, en función de los que desarrollar las demás facetas de elaboración del proyecto. Para ello debemos responder a dos simples preguntas, cuyas respuestas serán los cimientos, a través de los cuales será desarrollado nuestro sitio:

  • ¿Para qué queremos desarrollar este sitio/proyecto?
  • ¿Qué pretendemos conseguir con ello ?

Cuando planteemos nuestros objetivos en relación a nuestro proyecto online,  estos tendrán que cumplir una serie de características que no disten, de las habituales del planteamiento de objetivos offline de cualquier negocio u empresa. Para ello se acuñó una especie de procedimiento atribuido a Peter Drucker en su “Dirección por objetivos” y cuyo primer uso conocido apareció en la “Revisión de la Gestión” de George T. Doran. Ahí, se viene a utilizar el termino S.M.A.R.T ( traducido al español como “Inteligente”) para atribuir a cada letra una característica de un buen objetivo, estas son:

  • Specific – Específicos: Los objetivos deben tener una definición clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación.Deben estar alineados y ser coherentes con nuestras estrategias, de las que hablamos en otros post, así como con la visión, la misión, cultura y valores organizacionales de la empresa.
  • Measurable – Medibles: Los objetivos deben ser mensurables, siendo cuantitativos ( es decir que se puedan medir) y deben de estar ligados a un límite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: “aumentar las ventas online”, un objetivo medible sería: “aumentar las ventas online en un 10% durante este año”. No obstante, es posible utilizar objetivos genéricos, pero siempre y cuando estos estén acompañados de microobjetivos específicos o medibles que, en conjunto, nos permitan alcanzar los genéricos.
  • Achievable – Alcanzables: Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, estando dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) de ésta y, por supuesto, el tiempo disponible para su cumplimiento. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino que han de significar un desafío o un reto para nuestro negocio, sin dejar de ser realistas. Aquellos  objetivos propuestos y poco ambiciosos, no nos servirán de mucha ayuda, aunque al principio podemos plantearlos fáciles, sirviéndonos así de estímulo para no abandonar el camino una vez iniciado. También deben ser asignados y determinar quien contribuirá a su ejecución.
  • Realist – Realistas:  Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, sus condiciones y circunstancias, la capacidad y los recursos de la empresa o negocio.
  • Time limited – De duración determinada : Con fecha límite de ejecución, debiendo estar situada esta en el tiempo, y marcando hitos temporales a lo largo de la ejecución del objetivo. Es decir, si el objetivo lo determinamos a un año vista, cada mes debemos ver la progresión del mismo y marcar acciones correctoras si los resultados en estos hitos no son los deseados.

Conversiones

Dentro de un proyecto online, podríamos definir conversión como la acción u acciones a través de las cuales, una visita a nuestro sitio u proyecto digital, pasa a ser  cliente o usuario activo.

Poniendo uno de los ejemplos más comunes en muchos de los proyectos cuya actividad es comercio electrónico y cuyo objetivo es llegar a un número determinado de ventas, podríamos decir que conversión es una “compra por parte de una visita”, que en ese momento pasaría a ser nuestro cliente.

Profundicemos y vayamos más allá, debemos para ello, determinar qué conversión planteamos para cada uno los objetivos generales propuestos, tendremos que pensar qué supone en cada uno, que una visita nos ayude a conseguir o a lograr ese objetivo en concreto que nos hemos propuesto.

Supongamos en otro caso, que uno de mis objetivos generales es “conseguir duplicar mi base de datos de suscriptores durante este año”, la conversión indudablemente es que la visita llegue a suscribirse y deje sus datos, entrando estos a formar parte de esa base de datos. Evidentemente, para lograr esa conversión tendré que desarrollar acciones enfocadas a ello en cada una de las vertientes estratégicas que planteaba cómo desarrollar en la definición de estrategia digital  y que resumiendo se traducen en, atraer al perfil de usuario que realmente me interesa con estrategias y acciones enfocado a ello, seducirles generando interés, haciendo que conviertan a través de ganchos ubicados dentro del sitio y finalmente fidelizándolos para mantenerlos dentro de mi base de datos y que no se aburran y se den de baja.

Realmente estudiar qué es conversión dentro de nuestro sitio es uno de los pasos más importantes para el éxito del mismo, ya que a posteriori desarrollaremos o enfocaremos nuestra presencia online a obtener y maximizar esa conversión.

Sobre el autor Yolanda Hernández

Yolanda Hernández Ha escrito 37 post en el blog.

Consultora, formadora y conferenciante en el ámbito de los Negocios Online y Estrategia Digital. Actualmente su carrera está centrada en la consultoría y docencia, además del desarrollo de una metodología para la generación de estrategia digital , enfocada a emprendedores y a empresas cuyos proyectos operen dentro del ámbito digital y necesiten una correcta definición.
Yolanda Hernández

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