+34 610836475 Las Palmas de Gran Canaria, España

La importancia del pacto de socios en tu Startup

Sep
3
2014

Pacto de Socios
A lo largo de los años he visto muchos casos de emprendedores que formaron sus startups con varias personas al mando, socios cuyas características e inquietudes pueden ser afines o no y en los que en sus inicios todo era maravilloso, teniendo en ese momento un desconocimiento absoluto del significado de un pacto de socios. Con el tiempo, las cosas se complicaban y empezaban las discrepancias. En muchas de esas situaciones, no se habían establecido ninguna regla que determinara los diferentes aspectos y que ayudara a solventar cualquier tipo de conflicto, con el fin de fomentar el correcto desarrollo y continuidad de la empresa puesta en marcha.

Bajo mi punto de vista, una sociedad es como un matrimonio, y como muchos de estos, se empieza muy bien pero con el paso del tiempo surgen los conflictos, malos entendidos o desacuerdos por diferentes y múltiples motivos. Con la finalidad, de que en el hipotético caso esto ocurra entre los diferentes miembros de una Startup, se debería de establecer un “Pacto de Socios” o también llamado “Reglamento de Régimen Interno”, que será como un  manual de procedimientos, además de una forma de contrato privado, que se suscribe voluntariamente por cada uno de los participantes en el proyecto o idea de negocio a desarrollar. Realmente, este no es exigido por ley en la constitución de una sociedad, pero según mi criterio es uno de los aspectos más importantes y vitales para el desarrollo y resolución de cualquier tipo de cuestión.

Dentro de este “Pacto de Socios” o “Reglamento de Régimen Interno” estarán descritas  las obligaciones, derechos y funcionamiento de lo que será la sociedad u empresa que va a formarse. Este pacto, para mayor seguridad y compromiso, puede ser elevado a público ante notario, dándole mayor rigor.

Como contenido del mismo, debería por lo menos contestar a las siguientes preguntas (siempre teniendo en cuenta que muchas de ellas vienen establecidas y definidas por la Ley en el caso de Sociedades  y a ella tendríamos que acudir) :

  • Cuales serán las tareas de cada socio, objetivos, dedicación y cómo será remunerado por ello.
  • Qué ocurre si un socio no dedica el tiempo suficiente al proyecto o no cumple con las tareas u objetivos establecidos.
  • Qué ocurre si uno de los socios abandona el proyecto.
  • Existirá un compromiso de permanencia.
  • Cual será el proceso para la toma de decisiones.
  • Qué ocurre si en la toma de decisiones hay desacuerdos entre las partes.
  • Cómo se llevará a cabo una ampliación o reducción de capital, así como cualquier otra operación societaria.
  • Una vez se ha abandonado el proyecto por parte de un socio, ¿existirá un pacto de no competencia?
  • Existirá secreto y propiedad intelectual.
  • Que ocurre si entra a formar parte de la sociedad uno o más socios.
  • Qué ocurre si un socio decide vender su parte o recibe una oferta de compra de sus participaciones.
  • Qué ocurre si el socio incumple las cláusulas de este pacto.

Dado el caso y si nos resultara complejo el desarrollo de este pacto de socios, nos debemos poner en manos de un profesional, que nos ayude en la redacción, previo análisis de la idea de negocio o la startup a desarrollar, para establecer unos puntos y cláusulas acordes a nuestras necesidades.

Y tú, ¿has tenido problema con tus socios? ¿Tenías establecido un pacto entre ellos que lo solventara?

Sobre el autor Yolanda Hernández

Yolanda Hernández Ha escrito 37 post en el blog.

Consultora, formadora y conferenciante en el ámbito de los Negocios Online y Estrategia Digital. Actualmente su carrera está centrada en la consultoría y docencia, además del desarrollo de una metodología para la generación de estrategia digital , enfocada a emprendedores y a empresas cuyos proyectos operen dentro del ámbito digital y necesiten una correcta definición. Yolanda Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Yolandahernandez.es Todos los derechos reservados