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Estrategia digital enfocada a dispositivos móviles

Jun
10
2014

Responsive Web Design Dispositivos móviles
El proyecto que desarrollemos y nuestra estrategia digital, debe pensar en dispositivos móviles desde el principio ya que nuestros usuarios lo que quieren y desean es encontrar lo que buscan y si es nuestra página donde lo encuentran, conectar con ella independientemente de si están usando un sobremesa, una tablet o su smartphone.  De este simple hecho se puede extraer una primera ventaja con respecto a nuestros competidores, ya que quizás estos no hayan reparado o no le hayan dado la importancia que se merece a este aspecto.

Aunque lo más normal es que actualmente nuestro sitio sea con diseño responsive  o adaptable al entorno del usuario, siguen existiendo muchos que no cumplen con este requisito, sobre todo aquellos que no se han renovado, perdiendo de este modo un canal de acceso, a veces incluso el único, a su público. Las ventajas que nos ofrece esta modalidad de diseño responsive, son las siguientes :

  • Funciona generalmente en todos los dispositivos tanto PC como móviles
  • No están supeditadas a ningún fabricante como Android o Iphone.
  • Se tiene sobre ellas más libertad a la hora de vender productos ,gestionar precios o contenidos, ya que al mismo tiempo que los actualizas en la web se está actualizando en la versión móvil.
  • Al ocurrir esa actualización de la que hablamos en el punto anterior, el usuario no tendrá que descargarse una nueva versión con las mismas.
  • El entorno web está mejor dotado para albergar una mayor cantidad de contenidos.
  • Una app es para utilizar en el móvil exclusivamente, mientras una web con diseño responsive o adaptada la podremos ver en cualquiera de los dispositivos que elijamos.

A pesar de las diferentes ventajas mencionadas anteriormente, son muchas empresas, sobre todo aquellas relacionadas con el Comercio Electrónico, las que se han dado cuenta que estar en el móvil es llevar su tienda, sus productos, servicios, sus ofertas y reclamos a manos de sus compradores, creando en este caso aplicaciones nativas con todo tipo de detalles para facilitarles cualquier tarea.

En algunos casos nos plantearemos cómo saber cuando debemos desarrollar o los motivos por los cuales necesito una app y no simplemente hacer que nuestra web sea responsive. En este caso nos debemos plantear una serie de cuestiones:

  • Qué objetivo quiero conseguir teniendo una app. Esta sería la primera pregunta a realizarnos, en cualquiera de las decisiones a tomar en relación de los diferentes planteamientos de nuestra estrategia digital.
  • Quizás la más importante,  están nuestros usuarios dispuestos a usar nuestra aplicación y en este caso no solo pensar en el atractivo de la misma, y en si nosotros mismos la utilizaríamos, sino también en si ésta cubre determinadas necesidades o demandas detectadas de esos usuarios o clientes.
  • Conseguiremos con su desarrollo y su posterior descarga, atraer a un mayor número de usuarios o clientes potenciales.
  • Nos va a permitir ganar en  presencia y notoriedad.
  • Favorecerá  la fidelización de clientes haciéndoles más cercanos a nuestra marca y a nuevas conversiones.
  • Nos va a colocar en una posición ventajosa frente a la competencia , posiblemente seamos los primeros, quizás también es cuestión de preguntarse por qué motivos ellos aún no han dado el paso.
  • Necesitamos estar comunicados con nuestros clientes las 24 horas del día. Pensar en este caso que una vez instalada nuestra app en sus móvil es, podemos establecer notificaciones “push” con ellos, es decir la información llega al usuario o cliente en cuanto está disponible en el servidor y no tiene por qué esperar a que este abra la aplicación, lo cual nos va a permitir tener una comunicación que de otro modo nunca sería  tan inmediata.
  • Haber cuantificado tanto los ingresos como los gastos que genera tener una aplicación.

Otra de las cuestiones que nos asaltarán cuando nos decidamos por el desarrollo de una aplicación móvil será el cuánto nos saldrá el tenerla. En este caso dentro de las posibilidades para la creación de aplicaciones existen una primera que es acudir a una empresa especializada en su desarrollo y solicitarles presupuesto para el mismo. Te aconsejo en este caso que tenga gran experiencia en programación de apps y que sean muy buenos en marketing móvil. El presupuesto, no obstante oscilará dependiendo de los siguientes requisitos:

  • Horas de trabajo que implica el desarrollo según la complejidad que requiera la misma.
  • Implicará un diseño gráfico sencillo o complejo, por ejemplo en el caso de videojuegos.
  • Debemos determinar en cuantas plataformas queremos que esté disponible, Android, iOS etc.
  • El hecho de que los contenidos se puedan actualizar o sean estáticos. En el primero de los casos el hecho de que se tenga que desarrollar un gestor de contenidos o ya existe ese gestor para integrar en la aplicación.
  • Incluirá la aplicación determinada información dependiente de la localización del usuario.
  • Incluirá aspectos de realidad aumentada.
  • Será necesario el registro de usuarios para su uso.
  • Se podrán enviar notificaciones push, lo que quiere decir que podremos enviar mensajes personalizados a nuestros usuarios a través de la misma aplicación.
  • Si vendemos productos o servicios, se va a realizar el pago a través de la misma, esos pagos se van a realizar directamente con la tienda o comercio online o se realizaran a través de una pasarela de pagos.
  • La aplicación accederá a datos determinados en servidores de la empresa u en otras ubicaciones.

Otra opción de desarrollo si queremos economizar, es la que nos ofrecen muchos sitios en internet, proporcionándonos las herramientas para diseñarla y configurarla. Entre estos sitios mencionar algunos de ellos, sin profundizar en su calidad :

Importante si elegimos esta última opción, hacer comparativa de precios y posibilidades que ofrece cada uno de ellos.

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Estrategia digital enfocada a dispositivos móviles
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Estrategia digital enfocada a dispositivos móviles
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Aspectos a tener en cuenta para el desarrollar una estrategia digital enfocada a dispositivos móviles.
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Sobre el autor Yolanda Hernández

Yolanda Hernández Ha escrito 37 post en el blog.

Consultora, formadora y conferenciante en el ámbito de los Negocios Online y Estrategia Digital. Actualmente su carrera está centrada en la consultoría y docencia, además del desarrollo de una metodología para la generación de estrategia digital , enfocada a emprendedores y a empresas cuyos proyectos operen dentro del ámbito digital y necesiten una correcta definición. Yolanda Hernández

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