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Creación de empresas en Internet , pasos claves.

Mar
31
2014

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Empiezo una nueva serie de entradas sobre todos los pasos relativos al proceso de creación de empresas en internet, que espero se materialice a partir de ahora con cierta regularidad. El porqué, principalmente para aclarar conceptos determinados sobre este canal y por ser cada vez más personas las que tienden a lanzarse a este medio como salida profesional o empresarial y no disponen de los conocimientos adecuados para ello.

A lo largo de los años he visto de todo, casos bastante exitosos y casos que no lo son tanto, gente que se empeñaba hasta la cejas para poner en marcha su sueño y que luego no les iba a la altura de las expectativas creadas, profesionales que se lanzaban con muchas ganas, pero que luego se daban cuenta de que estar en internet supone un esfuerzo y una dedicación importante, constituyendo esto una carrera de fondo y no los cien metros lisos y por último empresas muy bien posicionadas y con una marca sólida, a las que les ofrecías un presupuesto acorde a sus características y lo rechazaban, dejándote de lado ya que tenían un conocido que según su criterio sabía de esto de internet y que les iba a ayudar con ello, comprobando a posteriori con cierta tristeza, como pudiendo haber tenido un fuerte potencial se perjudicaban a si mismas por tomar una incorrecta decisión. Lo cierto es que pocas veces he visto que alguien triunfe tanto fuera como dentro de internet, sin dedicación, persistencia y sobre todo sin el apoyo de alguien que les guíe y ayude a cometer el menor número de errores posibles en el camino o en la toma de decisiones, pudiendo ser útil en este caso un servicio de mentoring digital o consultoría. Realmente el que alguien te lleve de la mano en cualquier proyecto digital es un tiempo que ganas en anticipación con respecto a tu competencia, en hacerlo mejor que otro, es quizás optar a ser el primero en el mercado consiguiendo captar la atención de usuario o cliente potencial para que este se decida por ti.

Por otro lado muchos son los que piensan que el montar una empresa en internet es rápido y barato, que no requiere prácticamente inversión. Llegados a ese punto por qué no pensar también que lo puede hacer uno mismo, esto en algunos casos puede ser posible si dispones de ciertas habilidades y de todos los conocimientos de las múltiples vertientes que se requieren para generar un proyecto de este tipo, no obstante no nos engañemos, el contar con todos ellos es prácticamente imposible salvo que hallamos tenido una formación específica o mucho mejor, una experiencia similar en otros proyectos de este tipo, pasando por cada una de sus fases y habiéndonos detenido en todos sus requerimientos. Este y otros post posteriores, ofrecerán esa guía o ese acompañamiento, profundizando en cada pasos a tener en cuenta para la creación de tu empresa en internet, ya no tanto para que seas tú mismo el que la desarrolle, sino principalmente para que dispongas de los conocimiento necesario y sepas el camino que tienes que recorrer, detectando carencias no contempladas si el proyecto lo vas a desarrollar con un tercero.

A continuación muestro de manera bastante básica, esos pasos claves para poner en marcha tu empresa en internet.

1.- Definición previa de tu proyecto on-line.

Es habitual empezar la casa por el tejado, para no caer en ello, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Análisis de la idea de negocio: Consulta,  a través de todos los medios disponibles, de la existencia de la idea, si ya está siendo llevada a cabo o está operativa, igualmente, piensa, si finalmente la pones en marcha, en cómo diferenciarte y dar un mayor valor o innovación a lo que ya se ofrece como producto o servicio.
  • Establecimiento de la Misión : responde a la pregunta del porqué existe la organización.
  • Establecimiento de la Visión: hacia dónde va la organización o qué querríamos ser dentro de unos cinco años
  • Establecimiento de los principios corporativos: normas que subjetivamente rigen la forma de ejecutar las acciones de la empresa ( ejemplo, calidad).
  • Establecimiento de los valores corporativos: son los intrínsecos del ser humano trasladados a la empresa (ejemplo, honestidad).
  • Análisis del entorno: profundizar en todo aquello que rodea a una empresa, pudiendo influir esto en cualquier acción que llevemos a cabo (entorno económico, tecnológico, internacional, competitivo, normativo)
  • Análisis de la competencia: conociendo quiénes son y toda la información relativa a las acciones de cada uno de ellos.
  • Análisis DAFO:  estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas  (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y oportunidades).
  • Definición del Modelo de Negocios: para ello podrías utilizar la Generación de Modelo de Negocios .
  • Propuesta de Valor y producto mínimo viable: Qué nos permitiría testar al máximo un producto o nuestro modelo de negocio (siempre partiendo, con respecto al mismo, de sus mínimas características para ser viable).
  • Conseguir nuestro Product Market fit  y hacerlo crecer en usuarios a ser posible utilizando el Growth Hacking

Si lo que pretendes es optar a inversión privada es importante enfocar nuestro proyecto y ver las posibilidades que este tiene a la hora de poder atraer o seducir a esos inversores, suscitando su interés. Es importante para ello saber qué es lo que buscan los inversores.

2.- Generación de tu estrategia digital:

  • Establecimiento de los objetivos generales de nuestro proyecto on-line, a través de los cuales también extraeremos las conversiones apropiadas para cada uno de ellos.
  • Detectar a quién nos vamos a dirigir y cuáles son las necesidades de cada uno de esos perfiles de usuarios.
  • Definir nuestras estrategias para concretar qué vamos a hacer o qué líneas vamos a seguir para llegar hasta nuestros objetivos, así como definir nuestras acciones para perfilar nuestro modus operandi dentro de cada una de las líneas estratégicas planteadas, para ejecutarlas y conseguir, a través de las mismas, los objetivos generales.Dentro de las líneas estratégicas con sus respectivas acciones que planteo en mi metodología estarían:
  • Establecer nuestros Indicadores claves de Desempeño o KPIs, que serán aquellas métricas de nuestro proyecto que nos servirán para hacer seguimiento posterior de la ejecución de nuestras estrategias y la consecución de nuestros objetivos.

Para conseguir mayor información sobre esta metodología de trabajo puedes descarga el “Manual para la Generación de Estrategia Digital” y lienzo de trabajo, totalmente gratuito.

 3.- Ejecución del proyecto on-line

Si el proyecto no lo vamos a ejecutar por nosotros mismos, seleccionar una empresa de desarrollo que cumpla con una serie de requisitos previos y que nos resuelvan los puntos posteriores en relación a esta fase de implantación o ejecución del proyecto y que a continuación mencionamos.

  • Comprar un nombre de dominio www.nombre.com. Para ello existen multitud de sitios en internet a través de los cuales se puede realizar el trámite, teniendo en cuenta que podrás contratar este nombre de dominio por uno o más años. Ejemplos de sitios donde comprar dominio: www.nominalia.comwww.1and1.es
  • Establecer servidor de alojamiento donde nuestro proyecto estará ubicado.Esto dependerá de la aplicación web que vayamos a desarrollar o instalar ( ver punto siguiente). Existe una amplia variedad de sitios que ofrecen este tipo de servicios e incluso que te ofrecen la posibilidad de trabajar con plantillas para el desarrollo de una web sencilla en internet. Ejemplos de servidores: www.1and1.com , www.hostalia.com, etc.
  • Elegir gestor de contenido o aplicación web con la que desarrollar nuestro sitio web o comercio electrónico. Sobre este aspecto, conocer que existen múltiples herramientas de carácter libre y gratuito con las que desarrollar nuestro proyecto on-line, ya sean gestores de contenido tales como Joomla, WordPress, o Drupal, entre otros, o bien aplicativos específicos de comercio electrónico como Magento o Prestashop. Igualmente, existen plataformas adaptables y ya listas para funcionar con las que poder vender casi de inmediato después de una sencilla configuración, como ShopifyTiendalista,  Tiendy y Mabisy.

Igualmente, antes de lanzar nuestro proyecto on-line, debemos tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Diseño accesible y adaptable o “responsive” para que sea correctamente visto a través de diferentes dispositivos ( móvil, tablets etc).
  • Logísticos: si tenemos productos físicos, detectando cuales serán los condicionantes que rodean este tema y los gastos que implicará el transporte.
  • Fiscales: teniendo en cuenta que dependiendo de en dónde se realice la venta puede afectar en relación a impuestos y aranceles.
  • Métodos de pago que se van a utilizar dentro de nuestra plataforma y procedimientos para su puesta en marcha.
  • Jurídicos: debiendo cumplir con la Ley de Servicios de la Sociedad de La Información y con la Ley de Protección de Datos. Igualmente tendremos que tener en nuestro sitio, unas condiciones generales de contratación y una política de privacidad clara.
  • Aspectos relacionados con el servicio de atención al cliente.

En general si nuestro proyecto está relacionado con el comercio electrónico debemos chequear todos los aspectos detallados anteriormente para que salga con todos los requisitos necesarios.

4.- Lanzamiento del Proyecto 

Esta fase es crucial para nuestro negocio online. Debemos tener en cuenta las diferentes estrategias de marketing digital que vamos a desarrollar, dependiendo, éstas de los objetivos que habremos previamente establecido. Entre ellas podemos destacar:

  • SEO ( Search Engine Optimization) o lo que es lo mismo, posicionamiento orgánico en buscadores.
  • SEM ( Search Engine Marketing) o posicionamiento de pago en buscadores.
  • Remarketing, enfocando publicidad según los gustos e intereses demostrados por el usuario (está relacionado con el anterior).
  • SMM ( Social Media Marketing) desarrollando acciones en aquellas redes sociales donde se encuentre nuestro público objetivo, tales como facebooktwitterlinkedin,Youtube, Google+ etc .
  • Marketing de Contenidos, generando información en torno a nuestro sitio que nos ayude a cubrir las necesidades de nuestros potenciales clientes.
  • Video Marketing:  utilizando la creación de vídeos para transmitir mejor nuestros contenidos o para mejorar estos, dentro de esto existen multitud de herramientas que nos permiten de manera relativamente rápida darle visibilidad a nuestro proyecto, tales como Videolean y Powtoon.
  • eMail Marketing o envío de correos puntuales a nuestros clientes recordándoles qué le podemos ofrecer, ofertas determinadas sobre productos o servicios etc. Existen diferentes aplicaciones web que podemos utilizar para la captación y recopilación de datos, así como para el envío de este tipo de acciones; entre ellas podemos destacar Mailchimp.com , Compaignmonitor o Aweber.

5.- Seguimiento y mejora constante de nuestro proyecto on-line.

Para ello utilizaremos, por una parte, la Analítica Digital, que nos ayudará a comprender qué es lo que está sucediendo dentro de los diferentes canales ( web, redes sociales, aplicaciones móviles etc) y cómo de bien están funcionando las diferentes estrategias y acciones llevadas a cabo. La obtención de este tipo de datos puede recogerse a través de multitud de herramientas on-line, aunque una de las más destacadas es Google Analytics .

Después de la obtención de los datos, de los que extraeremos los valores de nuestras métricas claves o KPIs, vendrá el análisis de los mismos y comparación con respecto a periodos anteriores, así como la distancia que nos separa en cada una de esas métricas de nuestro objetivo, esto lo podremos hacer a través de un dashboard o cuadro de mando que podemos generar a través de una hoja de excel o utilizando aplicaciones on-line como Welovroi  u otras más específicas para redes sociales como Pirendo.

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Creación de empresas en internet, pasos claves
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Creación de empresas en internet, pasos claves
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Creación de empresas en internet, pasos claves para su definición, planificación, desarrollo, lanzamiento y seguimiento.
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Sobre el autor Yolanda Hernández

Yolanda Hernández Ha escrito 37 post en el blog.

Consultora, formadora y conferenciante en el ámbito de los Negocios Online y Estrategia Digital. Actualmente su carrera está centrada en la consultoría y docencia, además del desarrollo de una metodología para la generación de estrategia digital , enfocada a emprendedores y a empresas cuyos proyectos operen dentro del ámbito digital y necesiten una correcta definición.
Yolanda Hernández

Comments

  • 31 marzo, 2014

    Solo se me ocurre una palabra. EXCELENTE
    Me ha encantado.
    Gracias Yolanda

  • 6 abril, 2014

    Hola Yolanda,
    No se si lo conoces pero tienes la opcion tambien con http://www.mabisy.com, a quien represento, de crearte una tienda online sin inversion inicial ni cuotas mensuales, solo pagas si vendes 2 euros o el 2% a elegir por pedido, ya contamos con 5.000 tiendas online y lo mejor… sin gastos fijos y hasta 2.500 productos…

    Creo que es buena opcion para el que empieza y quiere conocer a su cliente…. en unos minutos tiene la tienda lista y hecha en España, es decir… con el aviso legal, politica de privacidad, politica de cookies, tarifas de Correos todo instalado y listo… por si consideras oportuno añadirlo a tu post.

    Que por cierto es muy bueno y me gustaria compartir con nuestras tiendas.

    Un saludo!

    • 6 abril, 2014

      Hola Pau,
      había oído hablar pero aún no había profundizado en ella. Acabo de visitarla y la verdad es que es una buena opción para empezar, así que la meteré sin problemas y por supuesto si lo compartes con tus tiendas mejor que mejor, este artículo pretende ser una ayuda que irá complementándose en el tiempo con otros artículos y actualizaciones, así que gracias por tu aportación.

      Saludos

  • 8 abril, 2014

    Gracias Yolanda por tu artículo.

    Escuché estas ideas en Santiago hace unos años y me ayudaron a imaginar los proyectos en los que ahora participo y los que espero desarrollaré en el futuro.

    Creo que eres una buena profesional que además es capaz de explicar de forma sencilla las ideas, a veces complejas, del marketing online.

    Por todo esto Gracias!

    • 9 abril, 2014

      Me alegra saberlo Fernando, esa son las cosas por las que me encanta lo que hago. Abrazos y ya sabes donde encontrarme.

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