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Estrategia digital enfocada al cliente y al turista 2.0

Sep
25
2013

Estrategia digital turismo 2.0Algunos de los proyectos para los cuales trabajo son restaurantes, hoteles o establecimientos extrahotelero. Unos llevan mucho tiempo creando y reforzando poco a poco su estrategia digital pero otros muchos acaban de despertar del letargo y tras años oyendo hablar de las bondades y ventajas de tener una buena presencia en internet, ahora es cuando se han dado cuenta de que no solo quieren, sino que necesitan y deben estar en este medio. Y es que lejos estamos de aquellas rancias páginas amarillas que ocupaban nuestras casas y despachos y en las que consultábamos muy de vez en cuando, alguno de los números o direcciones que necesitábamos. El mundo ha cambiado y necesitamos llegar a nuestros clientes de nuevas maneras. 

Poniéndome en el papel de un turista 2.0, esos que salen de cualquier avión, tren o cruceros y quieren descubrir nuestras ciudades, lo primero que hacen es echar mano de sus smartphone o sus tablets, en cualquier punto donde dispongan de wifi (uno de los grandes valores añadidos para en mi caso personal, elegir un hotel u otro) los que sean de fuera de España (aunque este aspecto va a cambiar en breve con la nueva regulación en cuanto al Roaming en Europa)  y por 3G o 4G los que sean de nuestro país. Empieza ahí la promoción online de cualquier establecimiento u servicios que quiera ser competitivo a estos niveles (aunque quizás esa competitividad haya comenzado incluso en el lugar de procedencia cuando se está planificando todos los aspectos de las vacaciones). El turista posiblemente lo primero que utilice es Tripadvisor consultando qué sitios cercanos son los que tienen mejor opinión, qué hay que ver, querrán ir a pasar un día y gastar los ahorros reservados para estas fechas. La elección de muchos de estos sitios, bien sea para visitar, comer, cenar o tomar una copa estará condicionada  por las opiniones vertidas por otras personas que han estado en ellos. Por tanto las visitas que muchas veces se hacen se basarán en recomendaciones de terceros.El turista está diseñando su propia aventura y experiencia, profundizan en la información y planificando su experiencia.

Ahora, si eres un propietario de alguno de los establecimientos que he mencionado, medita un poco, te has parado a pensar, por qué tu competencia tiene más sillas, mesas o camas llenas que tú, has analizado tu presencia online y la suya, has visto con los ojos de un turista lo que ha encontrado de ti, qué te ha parecido, sabes si te puede afectar positiva o negativamente y si fuera así, puedes poner medios para remediarlo… todo eso es estrategia digital y conviene dedicarle tiempo a establecerla, mejorarla y hacer seguimiento, recuerda que ya no solo depende de ti el estar o no estar, de hecho quizás estés y ni siquiera lo sepas.

En un país como el nuestro, en el que recibimos el pasado 2012 a 57,9 millones de turistas, muchas son las cosas que tienen que empezar a moverse y cambiar en ese sentido, aprovechar las ventajas que Internet, redes sociales y las nuevas tecnologías supone, es un comienzo, viéndolo como realmente es, una innovación en la forma de conseguir captar nuevos usuarios y potenciales clientes. Algunos son los que se han apuntado primeros y están destacando sin mucho esfuerzo, precisamente por detectar la oportunidad y lanzarse a por ella.

Para terminar también decir algo muy cierto y que a veces no se tiene en cuenta, por mucho que estemos de lujo en el medio digital, si luego no prestamos un buen servicio en cualquiera de sus vertientes, no nos salvaremos de la ruina o de la crítica … recordar que la sociedad gracias a muchas cosas entre ellas internet, es cada vez más transparente y lo malo al igual que lo bueno y excelente de alguna manera se sabrá. También es verdad que habrán opiniones para todos los gustos y tenemos que saber aceptarlas y mejorar en función a ellas ya que nunca hemos estado tan cerca de gestionar nuestra calidad a través de las opiniones de nuestros usuarios o clientes.

Para terminar la pregunta es : “¿ Qué vas a hacer al respecto ? “

Sobre el autor Yolanda Hernández

Yolanda Hernández Ha escrito 41 post en el blog.

Consultora, formadora y conferenciante en el ámbito de los Negocios Online y Estrategia Digital. Actualmente su carrera está centrada en la consultoría y docencia, además del desarrollo de una metodología para la generación de estrategia digital , enfocada a emprendedores y a empresas cuyos proyectos operen dentro del ámbito digital y necesiten una correcta definición. Yolanda Hernández

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