El análisis DAFO, una herramienta previa a tu estrategia digital

El Análisis DAFO, también conocido como Matriz o Análisis FODA, consiste en una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) y plasmándolas en una matriz. Realmente con esta herramienta podemos conocer exactamente la situación de nuestra empresa, proyecto, organización e incluso me atrevería a decir de un individuo determinado que quiera definir su situación personal y planificar en función de la misma.

Bajo mi punto de vista, y dado el nivel de reflexión que implica, tanto internamente, como en relación al entorno y lo que supone el uso de esta metodología, recomendaría utilizarlo antes de poner en marcha cualquier definición de estrategia sea esta online u offline. Esta herramienta o metodología consta de cuatro partes o pasos que serían los siguientes :

1.- Análisis Externo de la empresa en el que se determinará cual es la situación con respecto al entorno y las oportunidades que tendremos que aprovechar y amenazas que suscita y sobre las que tendremos que defendernos o afrontarlas.

2.- Análisis Interno, debemos saber en este caso cuales son nuestras debilidades y fortalezas, las primeras tendremos que detenerlas y mejorarlas y las segundas explotarlas al máximo.

3.- Confección de la matriz DAFO ( Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades) , realmente esta es una forma de plasmar el trabajo hecho anteriormente.

4.- Determinación de las estrategias a emplear: teniendo en cuenta todo lo anterior y habiendo detectado las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades tendremos todo mucho más claro para saber las estrategias que debemos de implementar en función de la consecución de nuestros objetivos.

Para facilitarte el trabajo y que lo puedas hacer lo más visualmente posible, he diseñado un lienzo de trabajo que podrás imprimir en tamaño gran formato y trabajar sobre él con post-it.

Estrategia digital lienzo análisis DAFO

A través del mismo contestarás las cuestiones que en cada una de los cuadrantes se encuentran y que seguramente te harán reflexionar desde tu posición interna y externa, contestando a preguntas como :

• ¿Cómo podemos explotar cada fortaleza?
• ¿Cómo podemos aprovechar cada oportunidad?
• ¿Cómo detener y mejorar cada debilidad?
• ¿Cómo afrontar y defendernos ante cada amenaza?

[sociallocker id=»2481″]Descargar plantilla de Análisis DAFO para usar [/sociallocker]