Estrategias, acciones e indicadores de Atracción

La Vertiente de Atracción dentro de la metodología para la generación de la estrategia digital de nuestro proyecto o negocio, deberá definir cómo llevar a los usuarios o público objetivo que son de nuestro interés a nuestro sitio. Para ello debemos previamente definir muy bien cuales son esos usuarios de interés, analizar sus necesidades, dónde se mueven y podemos encontrarlos y su comportamiento. Una vez hecho esto debemos seleccionar aquellos canales donde se muevan y establecer nuestras estrategias de adquisición para conseguirlos.

Usuarios en una estrategia digital
Dentro de nuestra vertiente de atracción y analizando el tipo de estrategias que vamos a emplear, debemos focalizarnos en el qué hacemos para conseguir que los usuarios nos conozcan y nos visiten, teniendo en cuenta que de nada nos sirve atraer a mucho público a nuestro sitio o, canal o proyecto online si luego realmente este no es del perfil que buscamos. Evidentemente quizás y en algunos casos, el atraer a cualquier tipo de público sea en sí una estrategia, por ejemplo si lo que queremos es dar a conocer una nueva marca o producto y que llegue a cuantas más personas mejor.

Estrategia digital

Dentro de las Estrategias de Adquisición y Alcance podríamos enumerar muchas, aunque más adelante profundizaremos en diferentes estrategias de cada vertiente explicándolas con mucho más detalle, no obstante a modo de ejemplo podríamos mencionar:

  • Disponer de un correcto SEO ( Search Engine Marketing) , siendo aquellos conceptos de búsquedas por parte de los usuarios por los que realmente queremos ser encontrados y posicionándonos por encima de nuestra competencia al respecto.
  • Plantear un correcto SEM ( Search Engine Optimizatión) , detallando el público al que nos queremos enfocar y las palabras o conceptos claves por los que queremos que nuestros anuncios aparezcan.
  • Plantear un SMM ( Social Media Marketing) , igualmente enfocado al usuario que queremos captar y tener presente que de poco sirven miles de fans si luego no conseguimos conectar con ellos o no les interesa en absoluto lo que ofrecemos.

Una vez establecidas nuestras estrategias de atracción, pasaremos a describir las acciones que vamos a desarrollar dentro de cada una de ellas en base a nuestro sitio o soporte online para llegar a conseguirlas. Sería algo así como plantearnos a modo de pregunta ( y basándonos en los ejemplos anteriores) cómo hacemos en base a nuestro sitio o soporte online para disponer de un correcto SEO, SEM o SMM. De esa pregunta tendrán que salir acciones diversas que tendremos que ir ejecutando en tiempo y forma establecida.

Hecho lo anterior solo nos quedaría disponer de aquellos indicadores claves o KPIs que nos sirvieran para medir si realmente estamos consiguiendo lo que nos habíamos planteado en base a objetivos. En este caso en concreto y centrándonos en el ejemplo anterior podríamos establecer como KPIs , la tasa de conversión que estamos obteniendo en base al público que nos está llegando a través de SEO, SEM y SMM, es decir si nuestra conversión es una venta online, cual es el porcentaje de personas de las que nos llegan de cada uno de estos canales están realmente comprando.

Recuerda que si te quieres descargar la metodología para la generación de tu estrategia digital, la puedes obtener totalmente gratuita con solo suscribirte ( manual y lienzo de trabajo).