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Cómo hacer seguimiento de tu estrategia digital

Jun
6
2013

Después de haber explicado cada una de la vertientes de la métodología de generación de estrategia digital, atracción , seducción o compromiso , enamoramiento o conversión  y fidelización viene una de las partes cruciales del éxito de todo lo que hayamos planteado, que sería el seguimiento periódico, sin el cual no podremos saber si lo estamos haciéndolo correctamente o no. Para ello principalmente me centro en lo que es el seguimiento de los KPIs establecidos, detectados y acordes a cada una de las vertientes a través del planteamiento de un Cuadro de Mando.

Recordar, para aquellos que aún no han profundizado en el manual para la generación de tu estrategia digital , ni en los conceptos de KPI o Key Performance Indicator  (Indicadores Claves de Desempeño) , que estás no dejan de ser métricas, aunque eso sí, cruciales para nuestro negocio o proyecto, que nos ayudarán a comprender y medir como lo estamos haciendo en relación a nuestros objetivos, en cambio una simple métrica ( que no una KPI) es una valoración cuantitativa de estadísticas que describe tanto los eventos como las tendencias de un determinado sitio web, podríamos decir entonces que una KPI es una métrica, pero no a la inversa.

En cuanto a los que tienen dudas de cómo saber si estamos ante una KPI, les propongo un método sencillo para descubrirlo, será aquella cuya observación conduce de inmediato a una acción crítica en el negocio, ya que toda buena KPI conlleva a una acción, esta acción podría ser por ejemplo una llamada de atención a la persona o departamento responsable. Como bien dice Eric Peterson en su magnífico libro “The big book of Key Performance Indicators” , que recomiendo leer ya que estudia este tema profundamente y es en el que me he basado para desarrollar mi propia plantilla de Cuadro de Mando,  “cualquier KPI que cuando cambia inesperadamente no te obliga a mandar un email o levantar el teléfono, hacer una llamada o buscar ayuda, no es una buena KPI o un buen análisis”. Como resumen podríamos decir que una buena KPI debería de estar bien definida, bien representada, debe crear espectación y por supuesto conducir a la acción.

La variación positiva y negativa entre uno y otro periodo sobre esas KPIs nos darán una imagen rápida de la situación de nuestro negocio o proyecto online. Para analizar perfectamente y con un solo vistazo, necesitaremos construir nuestra propias plantillas de Dashboard o bien nuestro Cuadro de Mando, pero antes de profundizar en ellos veamos que diferencia hay entre uno y otro.

Los términos “Balanced Scorecard” o también llamado “Cuadro de Mando Integral”  y “Dashboard” o “Panel de control” se han hecho cada vez más populares dentro de las organizaciones  que quieren descubrir y representar la información, en este caso de sus empresas o proyectos online visualmente. Estos se pueden hacer, o bien en papel o a través de aplicaciones , lo ideal sería hacerlo automáticamente, perdiendo el menor tiempo posible en la captación y variación de datos. Estos términos, Cuadro de Mando y Dashboard  se utilizan a veces indistintamente, pero hay diferencias importantes entre uno y otro y vamos a analizar por encima, cada uno de ellos.

Si bien ambos, cuadros de mando y dashboard muestran información sobre el rendimiento, el primero es un formato más prescriptivo, debiendo incluir siempre, áreas estratégicas , objetivos , las medidas (también llamadas métricas o indicadores clave de desempeño / KPI) y los indicadores llamados de semáforo (símbolos de colores verdes y rojos que nos muestran variaciones positivas y negativas). Estos componentes específicos ayudan a asegurar que nuestro  Cuadro de Mando esta intrínsecamente ligado a las necesidades estratégicas críticas de nuestra organización.

Cuadro de Mando

Ejemplo de desarrollo de un cuadro de mando que te podrás descargar al final de este post

En cambio en relación al diseño del dashboard, este es mucho más abierto a la interpretación. La mayoría de los dashboard son simplemente una serie de gráficos, diagramas, indicadores, u otro tipo de indicadores visuales que el usuario ha elegido para supervisar, algunos de los cuales pueden ser de importancia estratégica, pero otros no. La declaración de objetivos no están típicamente presentes en esos dashboard

Ejemplo de Dashboard

Ejemplo de Dashboard realizado con la aplicación online Visual.ly

El cuadro de mando, podría ser diferente según el departamento dentro de la empresa, solo mostrando en esos casos los KPIs que afectan a los mismos y las variaciones y distancia con respecto a los objetivos. Es decir pueden haber cuadros de mando específicos dependiendo de la persona a la que vaya dirigido y evidentemente el contenido de los mismos también puede cambiar, ya que quizás nuestras circunstancias y acciones cambien con el tiempo y nos surjan nuevos KPIs para la medición de las mismas. En relación a los Dashboard estos a menudo se desarrollan de manera más visual para realizar una presentación sencilla ante personas a las que se debe dar cuenta y que quieren simplicidad.

En el archivo que les adjunto, compuesto de dos archivos,  muestro una presentación de cómo se debería desarrollar un Cuadro de mando y un ejemplo de lo que podría ser un Dashboard, más sencillo. La diferencia entre ellos es básicamente la que mostramos anteriormente y utilizaremos uno u otro en función de nuestras necesidades. Personalmente para el seguimiento de nuestra estrategia online utilizaría sin lugar a dudas la plantilla de “Cuadro de mando” que planteo y que igualmente te podrás descargar, con las modificaciones evidentes oportunas, según las diferentes estrategias que esté adoptando la empresa para alcanzar sus objetivos.

Para poder descargarte tanto la plantilla de Cuadro de Mando, que te ayudará a realizar seguimiento de tu estrategia, como la presentación que te explicará las diferentes vertientes del mismo tendrás que realizar alguna de las siguientes acciones sociales.

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Cómo hacer seguimiento de nuestra estrategia digital
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Cómo hacer seguimiento de nuestra estrategia digital
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Explicación de cómo hacer seguimiento de tu estrategia digital para que puedas valorar cómo se están desarrollando tus diferentes acciones e indicadores
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Sobre el autor Yolanda Hernández

Yolanda Hernández Ha escrito 37 post en el blog.

Consultora, formadora y conferenciante en el ámbito de los Negocios Online y Estrategia Digital. Actualmente su carrera está centrada en la consultoría y docencia, además del desarrollo de una metodología para la generación de estrategia digital , enfocada a emprendedores y a empresas cuyos proyectos operen dentro del ámbito digital y necesiten una correcta definición.
Yolanda Hernández

Comments

  • 19 junio, 2013

    Hola Yolanda, muchas gracias por compartir tan valiosa información para poder hacer un seguimiento de una estrategia digital.
    ¡Excelente trabajo!
    Saludos cordiales!

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