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La estrategia digital de un destino turístico , Canarias

May
28
2013

29 de Mayo 2013

Después de ver el vídeo de Vuelve a Brillar, que por cierto me ha encantado, tanto el mensaje como las imágenes y situaciones que evoca, muchas de ellas vividas en primera persona y en donde se reflejan isla a isla los lugares más emblemáticos de nuestro archipiélago, me pregunté por qué no analizar la estrategia digital realizada, de tal manera que sirva de ejemplo a otros destinos turísticos como el nuestro y sobre todo que sea regalo especial para el Día de Canarias ( 30 de Mayo).

Estrategia digital de un destino turístico

Si profundizamos a través de la Metodología de Generación de Estrategia Digital , como objetivos generales tenemos principalmente darle relevancia a nuestro destino a nivel turístico, con lo cual al mismo tiempo se promueve su reputación online y offline y por último, atraer a posibles turistas que quieran o deseen brillar con luz propia en estas islas afortunadas y que todavía no hayan tomado la decisión de dónde se van a ir de vacaciones o que estén dudando en la elección de un buen destino y que vengan por supuesto.

En cuanto al público al que se van a dirigir, el mismo video ya está segmentando a través de los diferentes enfoques que conlleva. Vemos que el público es variado, jóvenes, gente con familia, gente mayor, amigos y un largo etc … todos cubren los diferentes productos vacacionales de nuestras islas.

En relación a las cuatro vertientes estratégicas, según metología propuesta, y a sus correspondientes acciones a desarrollar en cada una de ellas  podemos detallar las siguientes :

Dentro de la vertiente de Atracción, adquisición o alcance, se está utilizando principalmente el Social Media, a través de acciones relacionadas con este canal, por ejemplo, el desarrollo de un vídeo con su correspondiente y esperado efecto viral. A través de él, nos percatamos de la existencia de la web, vuelveabrillar.com, un microsite desarrollado especialmente para esta campaña.

En cuanto a la vertiente estratégica de seducción y compromiso, vemos que la principal es el desarrollo de esa presencia online fundamentada en contenidos visuales que canalizan hacia un concurso con premio, al que se incita a participar al usuario. Esto desemboca en acciones que promueven al usuario a navegar y sentirse cautivado por imágenes que inspiran ganas de materializar unas vacaciones y, por otra parte, la curiosidad que generan los vídeos de personajes relevantes, invitándolos estos a venir a las islas. El usuario tendrá la opción de ganar el premio si lo comparten en las diferentes redes sociales, motivando a la interacción para conseguir cuantos más puntos mejor. Igualmente, este volverá varias veces en el tiempo de duración del concurso a la web, donde se podrá loguear y ver en qué estado está su situación en puntos conseguidos.

En relación a la vertiente estratégica de conversión y, en este caso, centrándonos en los objetivos generales del sitio mencionados anteriormente, podríamos destacar la captación de posibles turistas que finalmente materialicen en un viaje a nuestro destino. Esta implicará, a su vez, varias acciones, algunas online y otras offline. El que, por ejemplo, el usuario se suscriba al concurso que plantean o empiece a seguir a Canarias en las diferentes redes permaneciendo informados en un futuro o el que, al mismo tiempo, comparta el vídeo en sus perfiles personales o difundan a través de artículos, como este que suscribo, y que generan reputación y mejora del SEO (Search Engine Optimization) al proyecto. Igualmente, el hacer menciones de la campaña y, por supuesto, que el posible turista de los diferentes segmentos, finalmente viaje hasta aquí para disfrutarlo en persona y que comparta su experiencias antes, durante y después de su estancia.

Por último, entraríamos en la vertiente estratégica de retención o fidelización, que se consigue a través de la captación de los datos de los diferentes usuarios participantes del concurso, para establecer acciones que impliquen permanecer en la mente de ese potencial turista, como, por ejemplo, un correcto email marketing, que mostrará no solo información relevante del destino, sino otras campañas de promoción según perfil.

Después de definida la estrategia y el lanzamiento del proyecto, este debería de generar un seguimiento analítico de los KPIs (Key Performance Indicators o Indicadores Claves de desempeño) establecidos según todo lo definido anteriormente y que ayuden a saber si el proyecto online está realmente obteniendo o llegando a los objetivos finales propuestos. Estos podrían ser a priori los siguientes :

Tasa de Conversión desde Redes Sociales, teniendo en cuenta que, cuando hablamos de conversión, veíamos que podían ser de diferentes tipos:

a.- Número de usuarios que nos empiezan a seguir en redes sociales.
b.- Número de menciones de la campaña.
c.- Número de veces que se ha compartido el vídeo y la página.
d.- Número de visitantes o turista que visitarán nuestras islas motivados por esta campañas.

Tasa de Conversión focalizadas en otras estrategias (SEO, SEM etc)
a.- Visitas online a la web que generen conversión a través de cada una de ellas.

En fin, analizando, a nivel general y de manera rápida esta estrategia planteada, me gusta. Esperemos ahora a ver los resultados y la repercusión que tiene y, sobre todo, que vaya tan bien que me dé para escribir y mencionarla nuevamente en un post posterior.

 

Sobre el autor Yolanda Hernández

Yolanda Hernández Ha escrito 37 post en el blog.

Consultora, formadora y conferenciante en el ámbito de los Negocios Online y Estrategia Digital. Actualmente su carrera está centrada en la consultoría y docencia, además del desarrollo de una metodología para la generación de estrategia digital , enfocada a emprendedores y a empresas cuyos proyectos operen dentro del ámbito digital y necesiten una correcta definición. Yolanda Hernández

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