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El verdadero valor de una hora de consultoría

Mar
19
2013

¿Cual es el precio de una hora de consultoría? la respuesta debería de ser, lo que te vas a ahorrar en tiempo y en dinero haciéndolo bien a la primera. Argumentemos un poco esto.

En estos últimos meses y asociado a un proyecto específico enfocado a emprendedores en el que estoy participando, he podido confirmar lo que ya sabía, que no es otra cosa que la importancia que tiene un buen consultor y formador en ámbitos especializados, en la base del correcto desarrollo y trayectoria de una empresa, ya sea online o no. Comentar que hay muchos tipos de consultoría y a título descripción, la que ofrezco va enfocada principalmente a tres vertientes en las que al mismo tiempo me desarrollo también a nivel formativo:

  • Consultoría para emprendedores que necesiten saber los pasos correctos que deben de dar para implantarse en internet desde cero.
  • Consultoría para empresas que quieran establecer, definir y generar su estrategia digital y hacer un correcto seguimiento de la misma.
  • Consultoría para proyectos en internet en todos aquellos ámbitos, que tengan que ver principalmente con el Marketing Online, Analítica Digital y Estrategia en General.

La pregunta es, si fuera un emprendedor digital, apostaría por mis servicios de formación y consultoría. La respuesta y en base a mi experiencia es que sin dudarlo lo haría. Recuerdo cuando empecé, que como muchos, tenía muy buenas ideas pero podo dinero, y precisamente caí en el error en el que caemos casi todos, no buscar las personas adecuadas, que nos pueda ayudar en temas específicos y de la mejor manera. Esa persona que elijamos como especialista, consultor o formador, siempre tiene que venir avalada de referencias y sobre todo que predique con el ejemplo en sus materias (creo que en este último aspecto, está realmente el elegir o no correctamente), ya que sería una estafa vender lo que no eres o lo que no sabes y de ahí precisamente viene muchas de las veces, la mala prensa del consultor.

Volviendo al pasado, por aquel entonces (1998), fui por el único camino que podía ir, quizás por que tampoco había nadie especialista en los temas que estaba tocando, todo era nuevo, muy nuevo y por otro lado el encontrar formación en relación a aquellas materias que me interesaban, era prácticamente imposible, así que opté por buscarme la vida y echarle horas, muchísimas horas y cometer muchos errores, que en este caso en concreto tanto unas como otros resultaron de inmenso valor en mi autoformación, así que en parte lo agradezco, ya que me ha convertido en “especialista” aunque eso sí, en este mundo en permanente y continuo reciclaje. No obstante, lo habitual con esto de la consultoría, es no pagar por ella,  muchos emprendedores buscan quien les resuelva gratis o muy barato y por supuesto posiblemente, casi seguro, no del todo bien, por no decir mal. Esto supone, en muchas ocasiones una perdida de tiempo importante, que te puede hacer estar en desventaja con respecto a tu competencia, siempre y cuando no anden tan perdidos como tú y opten por el mismo camino.

consultoría estratégicaUn buen emprendedor debe detectar rápidamente a qué debe destinar todo su esfuerzo y energías, es decir a su propio negocio y dejar, siempre en la medida de lo posible, en buenas manos el resto. El no hacerlo, supone no focalizarnos en lo que realmente somos buenos y lo que ha motivado el inicio del proyecto, puede suponer la desesperación y el agotamiento y por supuesto el fracaso prematuro de lo que se suponía iba a convertirse en tu forma de vida.

Desde el principio siempre supe que mi trabajo acabaría en la formación y consultoría, pero ahora pienso en cómo hacer cambiar de opinión a esos emprendedores y empresas que no apuestan por ella, porque tienen en sus cabezas los tópicos de siempre y es que quién de los que leen este artículo, no ha odio alguna vez  “X € por ir a verte una hora a tu oficina y escuchar consejos…ummm! … ” , voy a argumentar más esa hora de trabajo conjunto y les diré,  que en mi caso, lo que incluye es :

  • Experiencia acumulada en la trayectoria profesional que ayudará igualmente a tu proyecto, salvándote en muchos casos del fracaso o de cometer errores.
  • Lo que intentaré trasmitirte en esa hora, incluye a su vez muchas horas de trabajo en haber investigado una temática en concreto, descubriendo todos los posibles problemas y soluciones que le rodea.
  • Tiempo manteniéndote actualizado en las materias que rodean una especialidad, en este caso si se trata de internet la actualización es a diario, de ahí que haya puesto anteriormente “especialista” entrecomillado.
  • El saber imprimir una metodología y procedimientos en el trabajo a desarrollar, que te ayudará en tus propias metodologías y te acompañará siempre.
  • El tiempo destinado a analizar tu proyecto previamente.
  • El esbozo de líneas estratégicas cruciales para tu negocio.
  • Una opinión basada en el conocimiento y en la experiencia, de lo que tú tienes esbozado en mente como negocio.

Podría seguir y seguir … aunque realmente si fuéramos a mirar, el verdadero valor de esa hora u horas de consultoría, es lo que te vas a ahorrar haciéndolo bien a la primera.

 

Sobre el autor Yolanda Hernández

Yolanda Hernández Ha escrito 41 post en el blog.

Consultora, formadora y conferenciante en el ámbito de los Negocios Online y Estrategia Digital. Actualmente su carrera está centrada en la consultoría y docencia, además del desarrollo de una metodología para la generación de estrategia digital , enfocada a emprendedores y a empresas cuyos proyectos operen dentro del ámbito digital y necesiten una correcta definición. Yolanda Hernández

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