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Estrategia Digital : explicación de la metodología para su definición

Ene
1
2013
Estrategia Digital : explicación de la metodología para su definición

 ¿Por qué una metodología para la definición o generación de la estrategia digital ? … ahí va la explicación.

En los años que llevo de profesión, he trabajado en múltiples proyectos online, tanto para emprendedores que iniciaban con ilusión sus negocios, como para empresas que o bien se lanzaban a este medio o querían mejorar su presencia en el mismo pero tampoco sabían muy bien qué era lo que estaban haciendo mal y con qué medidas había que solventar esos errores. Generalmente uno de los principales problemas con los que me encontraba, era la falta o nula planificación y profundidad en el análisis inicial, aspecto este que sigue preocupándome bastante, ya que creo que sin planificación y definición de una estrategia online o un camino a seguir, no vamos a ningún sitio o por lo menos no llegaremos muy lejos.

En estos tres últimos años, intentando encontrar un procedimiento aplicado a los negocios online, que ayude a estos emprendedores, profesionales y empresarios en esa tarea y hacerles más fácil el despegue hacia el éxito,  he profundizado en diferentes materias y documentación relacionada con  el Visual ThinkingGeneración de Modelos de Negocios, el correcto establecimiento de KPIs ( Key Performance Indicator o Indicadores Clave de Desempeño), análisis de cómo determinadas empresas gestionan el establecimiento de esos KPIs en sus tiendas online y un largo etc . Todo ello lo he ido asociando y enlazando con la Analítica Digital, materia esta última que creo que ningún proyecto en este medio debería ignorar.  Finalmente y tras intentar hacerlo simple y claro, he llegado a la construcción de la metodología para la generación de tu estrategia digital, que propongo a continuación y que se desarrolla en torno a las diferentes secciones de este lienzo que muestro , donde se tendrán en cuenta cada uno de los aspectos que paso a detallar y que nos ayudará a ir trabajando en nuestra estrategia digital de manera progresiva y muy visual, llegando a establecer fácilmente aquellas métricas claves (KPIs) cuya variación (positiva o negativa) defina que lo estamos haciendo correctamente o aquello que tenemos que mejorar .

Generación Estrategia Digital

Explicación de cada una de sus vertientes del lienzo propuesto:

  1. Establecimiento de objetivos generales del sitio : lo primero que debemos plantear es la definición de nuestro/s objetivo/s general/es, en función a los cuales debemos desarrollar las demás facetas del proyecto. Para ello debemos responder a dos simples preguntas, cuyas respuestas serán los cimientos a través de los cuales será desarrollado nuestro sitio: ¿Para qué queremos desarrollar este sitio? y ¿Qué pretendemos conseguir con ello ?. También dentro de este punto es interesante que pensemos qué supone conversión para cada uno de esos objetivos, por ejemplo si uno de nuestros objetivos con nuestro sitio online es aumentar las ventas un %, en este caso la conversión será la venta en si cada vez que esta ocurra.
  2. Establecimiento de los actores claves dentro del proyecto o usuarios a los que va a estar dirigidos, entendiendo por actores u usuarios, todos los implicados en el éxito de nuestro proyecto online tanto externamente a la empresa, cómo internamente a la misma.
  3. Detección de las necesidades para cada uno de esos actores o usuarios, aspecto este importantísimo a la hora de conseguir compromiso e interés por nuestro sitio. Si investigamos y profundizamos en estas necesidades luego nos será más fácil captar su atención y seducirlos cubriéndolas.
  4. Conforme a el/los objetivo/objetivos generales del sitio , establecemos los estrategias en relación a este proyecto, teniendo en cuenta que debemos atraer y captar visitas, conseguir con respecto a ellas un cierto compromiso ( es decir que les interesen y naveguen por nuestros contenidos), al mismo tiempo debemos propiciar la conversión y por supuesto debemos procurar la retención o fidelización, haciendo que el usuario nos visite nuevamente y si es posible vuelva a convertir.
  5. Para llegar a alcanzar esas estrategias y partiendo de cada uno de ellas, debemos averiguar qué acciones debemos ejecutar o deben ocurrir en nuestro proyecto digital, para que cada una de esos estrategias se cumpla.
  6. Finalmente estableceremos los KPIs apropiados, es decir aquellas métricas que sean claves para nuestro negocio y que nos hagan saber si estamos o no cumpliendo las diferentes estrategias establecidas, que al mismo tiempo nos harán llegar a conseguir los objetivos generales del sitio. Este punto quizás es el más delicado de la metodología , ya que dependerá de esos KPIs el correcto análisis posterior de nuestra presencia online.
Lienzo para la generación de estrategias online o digital

Trabajando sobre el lienzo

Por supuesto que este lienzo intenta ser dinámico y colaborativo , por lo que el personal implicado en el correcto desarrollo del proyecto online, debe participar con la aportación de ideas al mismo, ya que en él realmente se traslada y desarrolla nuestra planificación estratégica. Cuando se utiliza este lienzo para una empresa tercera, tal es mi caso en el que hago labores de consultoría y definición de proyectos online para otros, deben de participar en la elaboración y construcción del mismo, mandos estratégicos y directivos, como personal que aporte conocimiento e ideas y que estas puedan ser trasladadas a lo online para el sólido desarrollo o mejora de nuestra presencia digital.

Como sé que con el simple lienzo resultaría difícil el llegar a aprender  la ejecución de esta metodología, he creado el manual para la generación de tu estrategia digital que irá evolucionando, mejorando y enriqueciéndose ( de hecho ya está en la versión 2 del mismo), a medida que vaya interactuando con muchas más personas que espero empiecen a utilizarlo. A través de él, explico al detalle cual es el funcionamiento y qué creo que debe tenerse en cuenta, igualmente pongo a disposición del interesado el lienzo de trabajo en  el que se plasmaran las diferentes ideas y vertientes que nos hacen falta para ir configurando nuestro proyecto o las mejoras y acciones sobre el mismo, así como aquellas métricas claves que nos harán saber si vamos bien encaminados o no. Finalmente y para concluir también les ayudo a definir lo que podría ser un buen dashboard o panel donde se reflejen sus KPIs.

Establecimiento de las KPIs dentro de una estrategia online o digital

Este panel procuraremos adaptarlos a nuestras  herramientas cotidianas de seguimiento, como Google Analytics o a una hoja de excel. En google Analytics podemos crear las diferentes vertientes de Atracción, Compromiso, Conversión y Retención como panales y dentro de los mismos ir añadiendo como widgets las KPIs que habremos detectado en todo el proceso anterior.

 

Google Analytics y el establecimiento de indicadores o KPIs

 

Espero que lo disfruten tanto como yo haciéndolo y que les sirva de herramienta para la continua generación de estrategias digitales.

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Estrategia digital : explicación de la metodología para su generación
Description
La metodología para la generación de tu estrategia digital ayudará a que tu proyecto en internet tenga el éxito que esperabas con una buena definición.
Author

Sobre el autor Yolanda Hernández

Yolanda Hernández Ha escrito 37 post en el blog.

Consultora, formadora y conferenciante en el ámbito de los Negocios Online y Estrategia Digital. Actualmente su carrera está centrada en la consultoría y docencia, además del desarrollo de una metodología para la generación de estrategia digital , enfocada a emprendedores y a empresas cuyos proyectos operen dentro del ámbito digital y necesiten una correcta definición. Yolanda Hernández

Comments

  • 20 Enero, 2013

    Buenas Yolanda. ¡Excelente contenido! Nosotros utilizamos el “Business Model Canvas” (http://www.businessmodelgeneration.com/canvas) para modelos de negocio, pero no conocía este. Ya explicas bastante en tu post, pero estaría genial verlo en acción con un ejemplo (real o ficticio). ¿Para cuando un curso en Tenerife? Un saludo.

    PD: Te sigo en Google Reader y tu canal del blog se pierde entre los demás porque sale el canal cómo “Título desconocido”, quizás sea algún ajuste técnico que puedas corregir.

    • 21 Enero, 2013

      Buenas Luis, gracias por el comentario.
      El curso en Tenerife espero que sea muy pronto, te recomiendo te descargues el manual y el lienzo de trabajo y te inscribas en los eventos que espero empezar a hacer pronto, donde intentaré hacer lo que indicas, explicar el método a través de casos reales. En cuanto al modelo de Canvas es muy inspirador pero quería enfocarlo mucho más a temas de analítica digital al mismo tiempo que se define la estrategia online. Un saludo

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